Amelio Robles fue un guerrillero zapatista de la Revolución Mexicana, nació en Guerrero en 1889 fue asignado mujer, género con el que fue reconocido durante su niñez y juventud. Durante ese tiempo su nombre fue Amelia aunque se caracterizaba por ser una mujer poco común para el contexto histórico en el que se encontraba, pues desde muy joven aprendió a utilizar las armas y controlar caballos, actividades que social y culturalmente estaban relacionadas exclusivamente con los hombres.
Cuando tenía 23 años hizo lo que pocas mujeres de la época se atrevían hacer porque incluso su vida corría peligro. En 1912 decidió unirse a la lucha revolucionaria a través de las filas zapatistas. Al inicio, su participación se centró en tareas de mensajería, contrabando de armas y víveres, lucha armada y misiones especiales.
Al poco tiempo, Amelia solicitó que se refirieran a su persona en masculino algo que extraño a sus conocidos pero fue aceptado porque comenzó a usar ropa considerada de los hombres y se hizo llamar Amelio, nombre que pidió fuera respetado. Así, en 1918, tras la victoria de Venustiano Carranza, se convirtió en soldado del Ejército mexicano, el primero en la historia de México en ser un hombre transgénero aunque el término ni si quiera estaba cerca de ser descubierto.
Su cercanía y amistad con el general Adrián Castrejón, quien era su jefe en el Ejército y otros personajes que eran sus conocidos le permitieron que su identidad masculina fuera reconocida de forma oficial en las filas militares y entre sus compañeros. Amelio Robles se ha convertido en un héroe de guerra pero también es símbolo de la identidad trans
Amelio Robles, el hombre que rompió esquemas durante la Revolución Mexicana
Amelio estaba oficialmente identificado como era un hombre y quien se atrevía a no respetar su identidad y se referirse a él con el género incorrecto podía enfrentarse a su pistola. En su vida sentimental, mantuvo relaciones con varias mujeres, entre ellas Ángela Torres, con quien adoptó una hija, y Lupita Barrón.
Con un acta de nacimiento apócrifa que lo identificaba como Amelio Malaquías Robles Ávila, la Secretaria de la Defensa Nacional aprobó la identidad de género de Amelio y en 1974 lo condecoró como Veterano de la Revolución Mexicana, y no como veterana, algo que solo duró hasta pocos años después de su muerte.
Amelio Robles perdió su identidad de género después de morir
A pesar de que Amelio vivió como hombre la mayor parte de su vida y luchó por defender su identidad de género, cinco años después de morir, en 1984 la Secretaría de la Mujer de Guerrero, la Dirección de Culturas Populares del CONACULTA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abrieron las puertas de un museo llamado Amelia Robles.
Seguir leyendo:
¿Cuál es el origen del apellido Carranza? Recordando a Venustiano Carranza y la Revolución Mexicana