De entre los movimientos populares de inicios del siglo pasado, la Revolución Mexicana fue uno de los más importantes no solo por su repercusión nacional, sino por la forma en que influenció a otros levantamientos.
Por ejemplo, Vladimir Lenin siempre reconoció que buena parte del primer programa soviético estaba inspirado en las leyes de la Constitución de 1917, uno de los frutos de la gesta revolucionaria.
Ciertos nombres propios han permanecido grabados en la historia del país y de este proceso en particular, pues en buena medida fueron los que perfilaron el proceso revolucionario mexicano.
Si quieres saber más sobre la vida y la obra de próceres como Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero y Pancho Villa, no tienes más que acercarte a estas interesantes biografías.
El Padre de la Democracia
La vida de Francisco I. Madero y su propia personalidad no son sencillas de comprender. Al hábil y carismático político se le tienen que sumar facetas como la del negociador o la más extraña del espiritista.
En este tomo, el historiador Felipe Ávila recopila todos estos retratos fraccionarios, además de cartas y diarios escritos por el propio iniciador de la Revolución Mexicana, para ofrecer un retrato más humano de Madero y su compromiso por una democracia mejor para el país.
El Padre de la Democracia. Biografía de Francisco I. Madero. En El Sótano, $489
El regreso del camarada Ricardo Flores Magón
Originario de Oaxaca, pero con una vocación revolucionaria innata, Ricardo Flores Magón fue uno de los más importantes ideólogos durante la Revolución Mexicana, incorporando preocupaciones modernas a los textos del tiempo, tales como los derechos de los trabajadores y la configuración de la industria.
El escritor chileno Claudio Lomnitz detalla la vida de Flores Magón a través de su relación con importantes personajes de la época, los cuales no solo lo marcarían personalmente, sino que le ayudarían a perfilar su ideología.
El regreso del camarada Ricardo Flores Magón. En Gandhi, $605
Pancho Villa. Una biografía narrativa
Sobre José Doroteo Arango Arámbula, nacido en Durango pero emparentado para siempre con Chihuahua, se ha escrito mucho y se ha inventado aún más. Y es que el Centauro del Norte fue, quizá, el primer revolucionario que se dio cuenta del valor de la propaganda en el campo de batalla.
Entre el bosque de relatos falsos e inexactos, Paco Ignacio Taibo II logra hacer una distinción efectiva, cuajando una de las mejores biografías de un personaje visionario, pero también sanguinario, que no tenía piedad con sus rivales, pero que al mismo tiempo se enternecía con las malteadas de fresa y las bodas.
Pancho Villa. Una biografía narrativa. En El Péndulo, $468
Sigue leyendo:
La Revolución Mexicana se expone en Roma, Italia
Revolución Mexicana | ¿Cuál es el significado y el origen del apellido de Zapata?