Hace 500 años, en 1523, llegaron los primeros tres frailes, en calidad de capellanes, al Nuevo Mundo. Fray Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora iniciaron lo que después se conoció como evangelización. En el barrio prehispánico de Atzacoalco, uno de los cuatro que integraban la antigua Tenochtitlan y que fue edén de las correrías infantiles de Moctezuma, y después de su descendencia, fue erigida una de las primeras capillas de la Nueva España, bajo la advocación de San Sebastián.
Prácticamente absorbida por el comercio ambulante y sobreviviendo frente al deterioro, la actual Parroquia de San Sebastián Mártir (República de Bolivia 46, en el Centro histórico) reclama su lugar en la historia. En el marco del año jubilar 2023-2024, un grupo de investigadores, junto con el párroco Martín Cabrera Joya y la Arquidiócesis Primada de México, crearon un Novenario cultural que conmemora, durante nueve años, las fechas más relevantes de la presencia de la iglesia católica en América hasta las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en 1531.
El novenario cultural, dice el historiador Horacio Báez Jiménez, “es el preámbulo del acontecimiento guadalupano”. Como parte del festejo, el grupo ha buscado “dignificar” los sitios históricos que fueron escenario de los acontecimientos que se recuerdan: con motivo de la llegada de los primeros tres capellanes a la Nueva España han abierto el museo de sitio ‘San Sebastián Atzacoalco: 500 años de la presencia franciscana’, espacio que a través de cinco salas, recorre la historia del lugar desde su etapa prehispánica al establecimiento de la capilla de San Sebastián y las transformaciones en el último siglo.
Desde su fundación, explica, en San Sebastián “va a haber tres gobiernos: el de 1524 a 1585 con los franciscanos, quienes van a estar a cargo de la primera evangelización del sitio; el de 1585 a 1607 cuando llegan los carmelitas descalzos, y el de 1608 a 1750, cuando entregan el sitio a los agustinos. Con ayuda de la etnohistoriadora Ariadna Jiménez y la antropóloga Amalia Montoya, se armó un recorrido que permite penetrar al interior del templo y que culmina en la nave principal, que aún conserva su sistema estructural de madera y donde se puede apreciar cómo fueron las primeras capillas construidas por los españoles hace 500 años.
En las salas se exhiben mapas, una pila bautismal del siglo XVIII, fotografías, esculturas, una reliquia de 1523 y el libro de fundaciones, así como los de bautismo de indios, defunciones y matrimonios. El museo de sitio de San Sebastián es el primero, de seis, que serán inaugurados como parte del novenario cultural; otros serán el del Protomonasterio de Santa Clara, en la zona de Martín Carrera; la Iglesia de San Francisco, en la calle de Madero y los de Santo Tomás de la Palma y San Pablo Teopan, en La Merced.
A DETALLE
- El museo de sitio de San Sebastián se ubica en República de Bolivia 46, esquina Rodríguez Puebla
- Abre sus puertas de martes a domingo, de las 10:00 a las 16:00 horas
- El sitio se sumará a la Noche de Museos que se realiza cada mes y el costo de acceso es de 50 pesos
FOTOS: ALFREDO PELCASTRE
MAAZ