La editorial Siglo XXI, fundada en 1965 por Arnaldo Orfila Reynal, gracias al aporte de cientos de intelectuales latinoamericanos que se comprometieron con el proyecto inicial, llegó a un acuerdo para adquirir la filial en España, por lo que, ahora, con Argentina, con la reunificación de las tres filiales se buscará "potenciar el trabajo conjunto bajo las desafiantes condiciones del mundo del libro".
Carlos Díaz y Paola Morán Leyva, director general y directora editorial de Siglo XXI México, compartieron que “si bien viene una nueva etapa editorial tras la reunificación de las tres filiales no van a ocurrir cambios tan profundos”, ya que lo que desean es honrar su historia y vocación de divulgación a partir de libros que promuevan el pensamiento crítico, mayormente en sus audiencias infantiles y jóvenes.
Morán Leyva -también escritora y editora-, compartió que una de las prioridades es incorporar a más mujeres en su catálogo, tanto a investigadoras, historiadoras y otras estudiosas; así como la publicación de libros que hablen “de mujeres, feminismo y género”.
“Desde 1966, Siglo XXI se compuso por artistas, intelectuales, escritores, empresarios y universitarios, cuya fructífera labor nos han permitido cimentar un rico y diverso catálogo en cuanto a autores y temas, y aunque continuaremos cuidando el catálogo tradicional, queremos incorporar más mujeres en él y trabajar en en más proyectos para niños y jóvenes que den cuenta del mundo de hoy”, dijo.
Y explicó que este año invitarán a colaborar a historiadoras como Erika Pani, Gabriela Cano y Veka Duncan para abordar temas de divulgación que equilibren la visión sobre diversos asuntos sociales e intelectuales.
En cuestión de proyectos, indicaron que este año se va a impulsar la creación de un catálogo para jóvenes con diversos enfoques y temáticas, proyectos infantiles y en el rediseño de algunas portadas como “Antología de Gramsci”, de Antonio Gramsci; la reedición de algunos libros como “El poder, una bestia magnífica”, de Foucault; y una serie de novedades que contempla la publicación de autores como el biólogo Diego Golombek.
Asimismo, explicaron que se hará una revisión de los más de mil 500 títulos del catálogo de Siglo XXI España, para ver cuales serán adquiridos y resguardados por la filial en México, la cual, actualmente cuenta con más de dos mil 200 libros.
Reiteraron que reforzarán su trabajo con los editores argentinos y españoles con la intención de llegar a todos los lectores de habla hispana, así como empujar la presencia de la editorial en la mayor cantidad de ferias del libro.
Por último, indicaron que Siglo XXI realizará su propia venta de libros a bajo costo por lo menos una vez al año, para que los libros no vayan a las trituradoras.
FOTOS: CORTESÍA
MAAZ