El claxon de los coches, el afilador, los pasos de las personas caminando por la banqueta y las voces de los mercaderes en el Centro Histórico de la capital son algunos de los sonidos que inspiraron la más reciente composición de la mexicana Diana Syrse, titulada “Ciudad de México”, que será estrenada por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), el 22 y 23 de julio, en la Sala Nezahualcóyotl.
Para la música radicada en Alemania, con amplia proyección internacional, es importante compartir su identidad, sus raíces y origen a través de la música, por lo que para esta pieza contempló incluir instrumentos como la ocarina o silbato de la muerte y placas de metal, con los cuales la OSM, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, recreará el paisaje sonoro de la ciudad.
En entrevista, Diana Syrse compartió que la composición “la había bosquejado” en torno al tema de la revolución mexicana, sin embargo, en medio de la pandemia por COVID-19 comenzó a transformarse en una pieza que le permitió "identificarse más con su vida cotidiana, con su juventud”; por ello, dijo, consideró que al público podría pasarle lo mismo al identificar algunos elementos sonoros.
“Hablar de la Ciudad de México es hablar de historia, de una combinación de raíces indígenas y de la colonia española, es hablar de la ciudad a través de sonidos combinados que evocan su cotidianidad”, explicó en entrevista.
La obra transita de los cerros de Iztapalapa, a la alameda de Coyoacán, Tepito, Paseo de la Reforma y por otros lugares emblemáticos de la capital; además, Syrse tomó inspiración de obras como “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas y “Metro Chabacano", de Javier Álvarez.
“Los espectadores podrán escuchar en Ciudad de México mucho ruido, combinación de melodías, ritmos e instrumentos autóctonos”, contó.
Por último, resaltó que dentro de su trabajo busca exaltar “su mexicanidad”, sin importar si la comisión es para un país extranjero "la música contemporánea también debe salir de los cánones de lo europeo".
Y explicó que entre sus proyectos se encuentra una comisión para la Orquesta de Suiza, una invitación a participar como docente y una presentación de sus obras en Reino Unido, en el mes de septiembre.
A DETALLE
- Ciudad de México será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), el 22 y 23 de julio, en la Sala Nezahualcóyotl.
- En lo que va del año se han estrenado tres composiciones inéditas de Diana Syrse: Alas de Noche, Gigante roja y Ciudad de México.
- Gabriela Ortiz, Moritz Eggert y Wolfgang von Schweinitz han sido maestros de la compositora mexicana.
- 1992, año en que comenzó sus estudios en el Centro de Iniciación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
FOTO: CORTESÍA ANNA BOLDT
MAAZ