ENTREVISTA EXCLUSIVA

Liberan a su artista interior con la Compañía de Teatro Penitenciario

A lo largo de sus 13 años de existencia, la Compañía de Teatro Penitenciario ha fomentado la inclusión de los expresidiarios en la sociedad mediante el arte

CULTURA

·
Fundada hace 13 años, la Compañía de Teatro Penitenciario ofrece funciones dentro del penal de Santa Martha Acatitla y en el Foro 77.
Fundada hace 13 años, la Compañía de Teatro Penitenciario ofrece funciones dentro del penal de Santa Martha Acatitla y en el Foro 77.Créditos: Compañía de Teatro Penitenciario

Entenderse a sí mismos empleando las herramientas del arte y la expresión en un escenario es uno de los objetivos que tiene la Compañía de Teatro Penitenciario, fundada hace 13 años y por la que han pasado por lo menos un centenar de personas que purgaron distintas penas de prisión.

“Nos ayuda porque aprendemos a ayudarnos a nosotros mismos. Hacemos teatro y generamos a través del teatro cierta conciencia personal, lo que hacemos es auto ayudarnos y, desde la autoayuda, ser conscientes de las acciones que hemos tomado o las malas decisiones por las que nos han enclaustrado.

“A partir de eso generamos arte, lo manifestamos en el teatro y es una forma de desprenderse del estigma de ‘soy un asesino, un secuestrador, un violador, un ladrón a mano armada o de autos’. En el teatro, esa realidad se convierte en ficción y, al mismo tiempo, nos va desprendiendo de esas etiquetas”, cuenta en entrevista Ismael Corona, actor de la Compañía de Teatro Penitenciario.

Las puestas en escena están protagonizadas por internos o ex internos. Foto: Compañía de Teatro Penitenciario

Desde su creación, al interior de la sección varonil del reclusorio de Santa Martha Acatitla, el programa ha mostrado su efectividad. De los más de 100 actores que han pasado por sus filas, solo el 1 por ciento ha vuelto a presidio.

“Nosotros tenemos el 1 por ciento de reincidencia. Por nuestro grupo ha pasado mucha gente, más de 100 personas en sus 13 años de existencia, y nada más tenemos uno al que le gusta estar en la cárcel. 

“Él mismo lo dijo, ‘soy ratero desde niño’, y pues ahí está ahorita. Yo creo que si el gobierno, las autoridades fomentarán más la cultura, en este caso el teatro penitenciario, la verdad, todo cambiaría”, señaló. 

Una oportunidad de trabajo tras la prisión

Entre los principales problemas a los que se enfrentan las personas que salen de reclusión están las pocas oportunidades de empleo, debido a que en muchos de los puestos de trabajo les exigen tener cartas de antecedentes no penales.

“Tener un espacio donde, cuando obtienes tu libertad vas a tener una oferta laboral estable, si es que así lo decides, eso existe con nosotros. Trabajamos con personas que tienen carta de antecedentes penales y eso transgrede mucho el sistema, porque uno cuando sale de ciertas instituciones, desafortunadamente ya no tienes trabajo y aquí sí, aunque el filtro con nosotros, con este colectivo, es el teatro.

Las puestas en escena tienen un marcado carácter social y de prevención del delito. Foto: Compañía de Teatro Penitenciario

“Entonces esa riqueza personal también tiene una remuneración económica, porque todo trabajo tiene tiene una remuneración y este es nuestro trabajo, porque nosotros vivimos del teatro”, explica Corona.

Por último, el actor y director destaca que uno de los principales retos que aborda la compañía, que ha contado con el apoyo de los expertos del Teatro Shakespeare, es explorar la vulnerabilidad de los propios reclusos.

“Hablar desde el amor, desde la catarsis, el odio o el resentimiento del poder, eso es un tema muy fácil de discernir, pero ya hablar de la vulnerabilidad del hombre, pues es muy difícil, porque pues quién quiere ser vulnerable en esta sociedad y sentirse vulnerable en el escenario, eso es algo que nos ayuda”, concluye.