Tras casi tres años de permanecer acéfalos y de haber tenido una visión creativa por 18 años —con la titularidad de Hilda Trujillo—, los museos Frida Kahlo y Diego Rivera, finalmente cuentan con nuevas directoras Perla Labarthe Álvarez y María Teresa Moya Malfavón, respectivamente, quienes tendrán nuevas líneas de trabajo y estrategias. El primero, por ejemplo, va a profundizar en la investigación; el segundo reforzará el programa de exposiciones.
Si bien tras la salida de Trujillo, ambas tomaron la coordinación de los recintos, es hasta que se formaliza su titularidad.
Labarthe Álvarez, quien cuenta con un destacado perfil en diseño y museografía, resaltó que su labor frente al Frida Kahlo se encuentra marcada por 17 líneas estratégicas englobadas "en cuatro grandes temas": entender, profundizar, investigar y exhibir las 12 colecciones del recinto conformadas por los más de 40 mil objetos entre óleos, arte popular, menaje, aparatos médicos, textiles y exvotos.
Además, dijo, busca reforzar la conservación del inmueble, enriquecer la experiencia del visitante a partir de talleres y actividades culturales; hacer mejoras en lo relativo a la “gobernanza y la organización” con constantes capacitaciones.
“En su nueva misión el museo invita al mundo a una experiencia estética y a un encuentro personal con Frida, desde su espacio más íntimo”, contó la nueva titular de La Casa Azul.
En tanto a su visión, compartió que definitivamente busca encaminar al recinto como un espacio referente en la investigación, difusión y entendimiento de la vida y obra de la autora de la obra “La columna rota”.
En cuanto al premio y al proyecto de remodelación, explicó que éste nació de la necesidad de crear una bodega para que las más de 50 mil piezas prehispánicas que Diego Rivera legó, tuvieran un correcto resguardo y exhibición, terminando en el megaproyecto que fue premiado en 2022.
De acuerdo con Luis Rodrigo Saldaña, delegado fiduciario general del Fideicomiso para los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo, ambas directoras, habían formado parte de la Coordinación General de los equipos de ambos recintos, lugar desde el que han fortalecido diversos proyectos.
Cortesía
MAAZ