TEATRO

Llevan a escena la historia de Emilia Bassano, considerada la primera poeta en lengua inglesa

Con una producción totalmente femenina, la temporada arranca el 30 de marzo, en el Teatro Helénico

CULTURA

·
Fue escrita por la dramaturga inglesa Morgan Lloyd Malcolm.
Fue escrita por la dramaturga inglesa Morgan Lloyd Malcolm. Créditos: Cortesía

Emilia Bassano es considerada la primera poeta en lengua inglesa, pero su nombre no figura en las páginas de la historia, de su vida poco se sabe, e, incluso, el dato más conocido sobre ella, es, para muchos, sólo un rumor: es “La Dama Oscura” de los sonetos de Shakespeare.

Sin embargo, la dramaturga inglesa Morgan Lloyd Malcolm retomó su historia para escribir la obra de teatro Emilia estrenada en el Teatro El Globo de Shakespeare, en Londres, en 2018 y, tras su éxito, fue llevada al West End al año siguiente. Ahora, se presenta en el Teatro Helénico —por primera vez en México y en América—.

“La historia de Emilia comienza en el siglo XVI, cuando se ve atraída por las letras desde muy pequeña y comienza a sublimar sus dolores y sus alegrías a través de figuras retóricas. Su historia jamás se había contado, la vida de Emilia Bassano, de hecho, los estudios y especialistas en el Reino Unido se han dado a la tarea de recopilar lo poco que hay, sus registros están prácticamente perdidos. Lo que sí se sabe es que pudo publicar nueve poemas que en su tiempo pasaron como textos religiosos, pero tienen ingenio e inteligencia, logra, incluso, introducir mensajes dirigidos hacia el género femenino y comunicar que se siente asfixiada, ignorada porque el sistema no estaba preparado para ella, el sistema estaba construido básicamente para los varones”, cuenta la actriz Aída López, quien encarna el papel protagónico.

La dramaturgia plantea que, al tener poca información de Bassano, ella misma es quien cuenta su propia vida. Así, en la escena, se propone a Emilia como autora y a dos actrices interpretándola.

“Hay discursos que siguen muy vigentes, por ejemplo, que esta mujer tenía la piel oscura y tenía el pelo negro y crespo, se cree que era de ascendencia africana, con algunos rasgos distintos a la sociedad de aquellos tiempos, era un mundo de blancos y, por ello, ella era una curiosidad, una mujer excéntrica y exótica, y, si bien se le reconoce como una mujer inteligente, no tuvo oportunidad alguna para publicar”, agrega.

En el centro, dice López, está el recordatorio permanente de la equidad de género, el

derecho de las mujeres a ser reconocida por el talento, trabajo y creación. “A la fecha hay una gran deuda con las mujeres de muchos ámbitos, por ejemplo, a las científicas, que son notables, relevantes y no se les conoce porque no son noticia”.

Y añade: “Emilia, dentro de todo lo que le sucedió, fue una mujer de privilegios porque tuvo derecho a saber leer y a escribir, a ser educada con este código cortesano y a tener roce, ni más ni menos que con el primo de la reina y con la reina misma que la favorecía, la protegía, y, por otra parte, debido a su exotismo, a su excentricidad, atrajo con mucha facilidad a ciertos hombres poderosos. Sin embargo, sus deseos, sus más íntimos deseos no fueron del todo realizados”.

El equipo actoral, creativo y de producción se integra enteramente por mujeres mexicanas: la traducción es de Martha Herrera Lasso; la dirección está a cargo de Mariana Hartasánchez; la producción de María Inés Olmedo; el diseño de escenografía es de Daniela García Moreno; el diseño de iluminación de María Vergara; el diseño de vestuario de Giselle Sandiel; el diseño de movimiento y coreografía de Vivian Cruz; la composición musical de Antonia Suillerot; el diseño de maquillaje y peluquería de Maricela Estrada; la producción ejecutiva de Lucía Romo; la asistente de dirección es Frida Chacón; la asistente de producción es Gabriela Catalán y la música en vivo corre a cargo de Maricarmen Graue y Montserrat Revah.

Por otro lado, el elenco está conformado por mujeres de todas las edades, procedentes de distintos entornos actorales o étnicos, artistas interdisciplinarias y con capacidades diferentes, como: Aída López, Amorita Rasgado, Coty Camacho, Emma Dib, Haydeé Boetto, Mariana Gajá, Lucía Uribe, Assira Abbate, Gabriela Betancourt, Karime Alonso y Luz Adriana Carrasco.

Al respecto, apunta López: “En todos los ámbitos hay mujeres talentosísimas que se hacen valer por sus propios talentos, valga la redundancia. No hemos pretendido dividir por género, cada de las que participamos tiene su propio peso, experiencia y creatividad; hemos ido más allá del género”.

La temporada arranca el 30 de marzo y concluye el 21 de mayo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Helénico.

PAL