La edición 19 de Zona Maco, una de las ferias de arte más importantes de América Latina, comenzó ayer con largas filas en la entrada del Centro Citibanamex, sede del encuentro que concluye el 12 de febrero.
Juan Canela, director artístico del encuentro de arte contemporáneo, compartió, en entrevista que este año representa una vuelta a una normalidad “aparente”, en un momento en el que la mirada del arte y la cultura están volcados hacia México.
“La expectativa se está viendo rebasada por la realidad, las secciones tienen propuestas interesantes que abogan por lo emergente, lo original, las preocupaciones actuales, lo femenino, lo moderno y lo contemporáneo”, expresó.
En la sección de Arte Moderno se aprecian paredes con obras de artistas internacionales que tuvieron una influencia importante en América Latina como Dalí, Picasso y Botero, pero también la obra de personajes mexicanos como Pedro Friedeberg, Gabriel Orozco, Gabriel de la Mora y Leonora Carrington, por mencionar algunos.
Destaca también la presencia de galerías mexicanas como Kurimanzutto, OMR, Karen Huber, Hilario Galguera, Proyectos Monclova y la Galería de Arte Mexicano (GAM), quienes en su mayoría cuentan con la participación de los artistas.
FOTOS: ANTONIO NAVA
MAAZ