ARTES

La venta de libros registra una lenta recuperación ya que aumentó el costo del papel

La Caniem informó que la facturación por venta de libros en México subió 23.5 por ciento en 2022

CULTURA

·
La Caniem informó que la facturación por venta de libros en México subió 23.5 por ciento en 2022
La Caniem informó que la facturación por venta de libros en México subió 23.5 por ciento en 2022 Créditos: Foto: Especial

Las ventas del libro en México han comenzado a recuperarse, pero la producción de ejemplares avanza a un paso más lento, en gran medida debido al aumento del costo del papel, informó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Durante el tradicional informe anual de producción editorial en México, realizado en la FIL Guadalajara, Hugo Setzer, presidente del organismo señaló que en 2022 la facturación por ventas aumentó 23.5 por ciento, con respecto a 2021. 

De acuerdo con las cifras, en 2022 se vendieron en México 104 millones 123 mil 279 ejemplares (5.7% más que el año anterior), lo que representó un total de 11 mil 266 millones 687 mil pesos (un aumento de 23.5%). La producción sin embargo se quedó en 19 mil 152 títulos (3% más que en 2021), con 104 millones 123 mil 279 ejemplares (un aumento de 16.8%. 

La variación entre el aumento de facturación y el lento avance de la producción, señaló Setzer, se explica por el costo de los insumos.

Los libros, dijo, subieron “entre 15 y 20 por ciento en 2022 con un incremento del papel del 40%, afortunadamente en 2023 ya se nota una estabilización, incluso una pequeña baja en los precios del papel, que aumentó mucho en 2022, y eso nos ha dado un respiro para ya no tener un aumento en los precios de los libros”.

Donde sí se ha ocurrido una baja es en el negocio de los libros digitales: en 2022 se facturaron 298 millones 283 mil 269 pesos, lo que significó una disminución de ventas de 9.3%. En el mismo periodo, la industria editorial privada se compuso de 229 editores, 23 editoriales más que en 2021 debido a que esos sellos suspendieron actividades a consecuencia de la pandemia. 

Setzer lamentó además el término, en este año, de la relación con la SEP para elaborar los libros de texto de nivel secundario, lo que representará dejar de facturar al menos mil 500 millones de pesos.

Esa venta al gobierno, dijo, “el año pasado representó el 35 por ciento de la venta en términos de ejemplares, pero sólo el 14 en términos de las ventas, esto se debe a que en promedio el precio de esos libros anda como en siete, ocho veces por debajo de lo que cuestan en el mercado abierto. Los precios que le podemos ofrecer al gobierno llegan hasta 10 veces menos”.

Respecto al amparo presentado contra la SEP, por impedir la participación de los miembros de la Caniem en la elaboración de los libros de texto señaló:

“Confiamos en que se resuelva favorablemente y estamos buscando a los candidatos (a la Presidencia) para conversar con ellos, y decirles que internacionalmente está comprobado que una política del libro único, estamos de acuerdo con que el libro de texto para primaria y secundaria sea gratuito, pero que una política del libro único no se da en ningún otro lado del mundo, no contribuye a mejores resultados educativos”.

 

FOTO: FIL DE GUADALAJARA

MAAZ