CULTURA

“Tengo un sueño es un proyecto constructivo y bello”: Alejandra Frausto

El cuarto concierto de los Semilleros Creativos cuenta con la participación de más de 750 niñas, niños y jóvenes y se lleva a cabo el 23 de noviembre en el Auditorio Nacional

CULTURA

·
Este programa busca implementar un nuevo sistema de aprendizaje
Este programa busca implementar un nuevo sistema de aprendizajeCréditos: Cultura

“Desde 2019 las niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos se han apropiado de uno de los escenarios más importantes del país para proponer diversos temas de reflexión social, y, este año, no es la excepción, ya que la cuarta edición de Tengo un Sueño llega al Auditorio Nacional, el 23 de noviembre”, anunció Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura Federal, quien agregó que los ejes que guían esta edición son la paz, el concepto de la semilla, de la milpa, de la comunidad, la fuerza de la mujer y el respeto a la diversidad; "temas que nos tocan a todos", y a partir de los cuales, ellos pueden develar sus preocupaciones, anhelos e inquietudes.

Este año el espectáculo cuenta con la participación de 760 "semillas" provenientes de las 32 entidades del país, quienes suben al escenario para representar a los más de 15 mil jóvenes que conforman los Semilleros Creativos de México.

En el tema artístico de la escenografía, Frausto explicó que para su elaboración participaron 1520 integrantes de 63 semilleros, quienes pintaron más de 500 corazones, con los que  aluden al tema de la paz.

Asimismo, explicó que la parte escenográfica está reforzada con diversas pantallas que transmiten, de manera digital, 120 corazones que acompañan los actos realizados durante el concierto.

Entre los números que los Semilleros Creativos llevan al escenario, se encuentran la interpretación del tema Gracias a la vida, de Violeta Parra (1917-1997); un manifiesto por la paz en nueve lenguas indígenas; y otros espectáculos que cuentan con la participación de la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica Tradicional Mexicana y el Coro Nacional Comunitario.

“Se trata de un gran movimiento cultural que tiene como objetivo revivir el arte, emplear su poder transformador y transformar las emociones en algo constructivo y bello, construyendo un tejido armónico y de apoyo entre ellos”, expresó Frausto y añadió que el espectáculo cuenta con diversas manifestaciones artísticas como la danza, el canto y las artes circenses.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario que tienen por objetivo fomentar el ejercicio de los derechos culturales de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

En la conferencia de prensa participaron las niñas del Semillero Creativo de Danza Barrio de la soledad Oaxaca y los niños y jóvenes de las diferentes orquestas de los semilleros.