ARTES

Aurés Moussong va a la conquista de Europa con el estreno de su obra “Del lugar del misterio”

El compositor mexicano Aurés Moussong estrena hoy, en Portugal, su obra “Del lugar del misterio”, como parte del Premio Ibermúsicas de Composición

CULTURA

·
El compositor mexicano Aurés Moussong estrena hoy, en Portugal, su obra “Del lugar del misterio”
El compositor mexicano Aurés Moussong estrena hoy, en Portugal, su obra “Del lugar del misterio” Créditos: Foto: Joana Queiros

El compositor mexicano Aurés Moussong, estudiante de la Academia de Música de Liszt, en Budapest, una de las más prestigiosas del mundo, estrena este viernes su obra “Del lugar del misterio”, cuarteto de percusiones, interpretada por el ensamble Pulsat Percussion Group, de Portugal, con la que ganó el Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2021, que, desde hace 10 años, tiene por objeto apoyar proyectos que fomenten la creación, presencia y conocimiento de la diversidad musical iberoamericana.

“Creo que hay una presencia importante de compositores mexicanos y, en general, latinoamericanos en Europa, pero aún no veo con la frecuencia que me gustaría más nombres nacionales en programas de concierto, sobre todo de las orquestas”, dice en entrevista.

Moussong, egresado de la Escuela Superior de Música, ha enriquecido su formación a través de diversos programas, talleres y estudios nacionales y extranjeros con compositores como Mario Lavista, Carlos Sánchez-Gutiérrez, Juan Trigos, o Heber Vázquez.

“A los 13 años escribí una obra para dos pianos y, desde entonces, me quedó claro que la música era mi medio expresivo. Siempre tuve sed de escuchar a muchísimos compositores y música de diversas procedencias, le debo a mi padre su espíritu melómano”.

Su formación e interés musical se reflejan, en buena medida, en la pieza que se estrena en el Conservatorio de Músico de Oporto, está conformado por cuatro alusiones poéticas, cuatro movimientos inspirados en la poesía prehispánica anónima, de aproximadamente 600 años de antigüedad.

El compositor recurre a una rica variedad de instrumentos de percusión que incluyen algunos de origen prehispánico como el teponaztli, el huehuetl o los huesos de fraile, sustituidos por instrumentos modernos en su representación sonora. "Quise escribir canciones sin palabras, quería sugerir el contenido de los textos con el sonido de las percusiones, sé que es algo muy subjetivo, lo que hice es, más bien, sugerente", explica.

Actualmente, asegura, se encuentra en una fase plena en su quehacer musical. "Mi maestría empezó en 2019 y está por concluir, es ahora que me asumo plenamente como compositor, pese a que llevo varios años en proyectos; esta obra es la llegada plena a la composición", cierra.

A DETALLE

-Ha sido beneficiario de la fundación UNESCO-Aschberg que le otorgó una beca para realizar una residencia en el IMEB en Bourges, Francia. Posteriormente, recibió la beca FONCA para jóvenes artistas en 2011 y luego nuevamente en 2013 y 2019.

-Actualmente estudia en la Liszt Zeneakadémia (Academia de Música Liszt) en Budapest con el maestro Gyula Fekete.

-También continúa su formación en la Universidad de las Artes en Berlín con Marc Sabat.

-Ha participado en el proyecto Brass n’ Roll, organizado entre las Academias de Budapest, de Zagreb y Ljubljana.

 

FOTO: Joana Queiros
 

MAAZ