Como sucede desde México 68, cuando a la par de los Juegos Olímpicos se organizó una fiesta cultural, Qatar también busca convertirse en un polo artístico durante la Copa Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre próximo. Para conformar un programa callejero de arte, el país árabe quiere creadores de todo el mundo.
De acuerdo con el equipo del Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar 2022 (SC), el programa de activación cultural de la Copa Mundial de Qatar 2022, “es el primero de su tipo que se realiza durante un torneo de estas características de la FIFA”. A partir de julio, lanzó una convocatoria abierta con la que busca creadores de todo el mundo para “unirse a la oferta de entretenimiento durante el torneo para ofrecer una experiencia excepcional de los aficionados, adicional a lo deportivo y futbolístico”.
El número y tipo de propuestas, explican a El Heraldo de México “no tiene un límite”. Dentro o fuera de Doha, el programa de activación cultural “ofrece una oportunidad para artistas locales, regionales e internacionales” de disciplinas como danza, comedia, teatro, música, artes circenses, moda, instalaciones de artes visuales, cine “y todo aquello que implique compartir un talento con el resto del mundo”.
El SC agrega: “Pueden inscribirse artistas de todas las nacionalidades, edades y habilidades a compartir su arte, creatividad y cultura”. El programa deberá quedar conformado a finales de octubre, mientras tanto la convocatoria está abierta en www.qatar2022.qa/en/opportunities/community-engagement/register-as-artist. Cada grupo o artistas deberá “actuar un mínimo de ocho días durante el torneo”. Cada artista deberá cubrir su traslado, pero los organizadores también prometen un pago por presentación.
Los organizadores señalan que las propuestas elegidas se llevarán a cabo a lo largo del recorrido que los asistentes al Mundial tengan que realizar en Qatar. Mayormente, “se están buscando activaciones móviles, diversas, de pequeña a mediana escala que sean flexibles, adaptables y que puedan llevarse a cabo en varios espacios. Buscamos performances que sean virtuosos, divertidos, atractivos e interactivos”.
- Los proyectos seleccionados ocuparan todas las ubicaciones de la Copa Mundial de Futbol.
- Se les asignarán sitios oficiales y no oficiales como estadios, Fan Festivals y destinos turísticos
- También podrán actuar en puntos de tránsito como estaciones de metro, autobús y tranvía.
PAL