“Micromachismo”, “mamitis” o “videojugador” son algunos de los términos que se incorporan al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización suma más de tres mil novedades, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital.
Hay nuevos usos de palabras en gastronomía, ocio, sexualidad y género, bastantes vocablos de especialidades de ciencia y tecnología, medicina, física o química, medioambiente, economía y derecho, sociología o deportes son los temas que más novedades aportan.
También hay cambios en acepciones que tienen que ver con México, destaca “chilango”, pues ahora es “natural de la Ciudad de México”, al igual que “defeño”, pero se acota que antes era por ser originario del Distrito Federal. Además, se incluye el mexicanismo “forro”, definido como “persona muy atractiva”.
“Micromachismo” se define como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes; “puntocom”, referido a las empresas que desarrollan su actividad económica principalmente en internet. Mientras que “mamitis” es excesivo apego a la madre y “cuarentañero”, personas entre 40 y 49.
Las nuevas incorporaciones de la tecnología son, entre otras, “macrodatos” y “videojugador”, o las expresiones “comercio electrónico”, “minería de datos” o “vida útil”. Y de las ciencias naturales se incorporan voces como “mantarraya” (pez de mares templados), mientras que de la medicina llegan al diccionario “cortisol”, “hiperinmune”, “lidocaína” o “monodosis”.
De la literatura, los adjetivos “garciamarquiano” o “cortazariano”, relativos a los escritores Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
La actualización fue presentada por el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, y la directora de la edición 24 del DLE, Paz Battaner.
SIGUE LEYENDO
Los hispanos dan lucha por la letra "Ñ" en Estados Unidos
MBL