CÚPULA

La lucha contra el cáncer de mama: letras para sanar

Annie Ernaux, Anne Boyer, Audre Lorde y Edmée Pardo escribieron sobre la lucha contra el cáncer de mama

CULTURA

·
Libros sobre la lucha contra el cáncer de mama
Libros sobre la lucha contra el cáncer de mamaCréditos: Pixabay

Narrar la lucha contra el cáncer de mama ha sido uno de los retos más desafiantes para las escritoras contemporáneas alrededor del mundo. Desde del dolor por haber perdido los senos, el amor o la familia, o por haber sido excluidas del campo laboral por su condición, han compartido sus experiencias con los lectores. En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ofrecemos algunas lecturas al tema, con aproximaciones literarias.  

La escritora mexicana Edmée Pardo, quien, a través de la historia de una niña cuya madre es diagnosticada con esta enfermedad, resalta en su libro El brasier de mamá (Trilce, 2013) la importancia de la autoexploración para la detección temprana.

“Cuando era niña anhelaba usar brasier como mi madre, sin embargo, cuando ella se enfermó ese deseo desapareció y se convirtió en miedo, a lo largo del proceso aprendí que es inevitable crecer y lo que se debe hacer es aprender a cuidar el cuerpo”, se lee en las páginas del libro, que, en voz de una pequeña, resalta la importancia de conocer el propio cuerpo y, sobre todo, de amarlo.

Otro título que ofrece un acercamiento sui generis al cáncer de mama es El uso de la foto (2005), de Marc Marie y Annie Ernaux, escritora francesa ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022. La pareja narra su relación marcada por el diagnóstico de la autora, quien ha dicho que el cáncer se convirtió en un elemento de lo que definió como un “triángulo amoroso".

A través de 14 fotos y textos, Marie y Ernaux muestran, sin velo alguno, sus experiencias con las quimioterapias y, sobre todo, reflejan su vida cotidiana y sus entornos más íntimos y domésticos.

Por otro lado, en Los diarios del cáncer (1981) de la autora afroamericana Audre Lorde, no sólo es un retrato personal de la alteración de la vida tras el diagnóstico, sino también es un espejo de cómo la mastectomía impacta en más de un sentido a las mujeres, pues, muchas veces, propicia el aislamiento y una reevaluación dolorosa. 

En el libro, la autora reflexiona sobre el cáncer desde la parte social, en donde las discriminaciones sufridas se superponen a la raza y a la orientación sexual de quienes viven el proceso de sanación.

En este sentido, la escritura formó parte fundamental en la práctica feminista de Audre Lorde, quien seleccionó sus textos escritos durante seis meses, en los que también puede leerse el apoyo de las mujeres cercanas o que han sido víctimas de la misma enfermedad.

En tanto, Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista (2020), de la ensayista y poeta estadounidense Anne Boyer muestra un intento de la autora por transformar el discurso imperante que dicta que “la actitud lo es todo ante la enfermedad”, para reflexionar sobre la profunda y alejada realidad del cáncer de mama, el sufrimiento, la muerte y el tema de los cuidados. 

La obra, que llevó a la autora a recibir el Premio Pulitzer de No Ficción 2020, aborda, de manera profunda y con furia, una imprescindible crítica sobre esta enfermedad en un mundo capitalista, en donde el abuso de las farmacéuticas, el cinismo político y la hipocresía rodean a la salud.

PAL