TINO CONTERAS

Muere Tino Contreras, leyenda de jazz mexicano, a los 97 años

Tino Conteras se desempeñó como baterista, trompetista y cantante

CULTURA

·
Foto: Fonoteca Nacional

El jazzista mexicano Tino Conteras falleció a causa de un infarto este jueves 9 de septiembre a las 00:30 horas, informó su pareja Monna Conti por medio de redes sociales. 

“Familia y amigos: con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de Septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado maestro Tino Contreras. Gracias por su comprensión", colocó Conti en su mensaje. 

De acuerdo a medios locales, el baterista, trompetista y cantante falleció a los 97 años en compañía de su familia y seres queridos. A pesar de su edad, el artista aún se encontraba ejerciendo su gran pasión: la música. 

Tino fue autor de más de 50 discos de jazz, además fue reconocido por su amplía trayectoria y galardonado por Bellas Artes, así como instancias de composición musical en todos el país. 

¿Quién fue Tino Conteras?

Fortino Contreras González nació en Chihuahua el 3 de abril de 1924 y fue un compositor de música popular, jazz sinfónico y blues, además fue pionero del género jazz en México. Además, se desempeñó como pianista, trompetista, vocalista y baterista, siendo este último con el que se dio a conocer a nivel internacional.

A los 17 años, Tino y su hermano Efrén Contreras formaron la Orquesta Los Cadetes del Swing, y a los 19 se mudó a Ciudad Juárez para formar su primera orquesta como director, la cual recibió el nombre de la Orquesta de la Juventud.

Años después, se mudó a la Ciudad de México para trabajar en la XEW y formó parte de las caravanas artísticas de Paco Miller. Además tocó la batería y más instrumentos para María Victoria, Pedro Infante, Germán Valdés 'Tin-Tan' y muchas estrellas más de la época de oro del cine mexicano.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Aunque pasen mil años”, grabada por Toña La Negra en 1958 y “Yo quiero que me quieras” con las Hermanas Huerta en 1957.