SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Potrero del Llano: El barco que hundieron los Nazis e hizo que México entrara en la Segunda Guerra Mundial

Un acto de agresión alemana sobre una embarcación mexicana provocó que nuestro país entrara a la Segunda Guerra Mundial

CULTURA

·
El hundimiento de Potrero del Llano provocó la entrada de México en la Segunda Guerra Mundial FOTO: Archivo Créditos: Archivo

La noche del 13 de mayo de 1942, el navío petrolero Potrero del Llano fue blanco de un ataque desde un submarino Nazi, mientras navegaba frente a las costas de Florida, Estados Unidos. La embarcación mexicana se hundió en las profundidades marinas y cinco marinos connacionales perdieron la vida.

Hasta ese momento, el gobierno mexicano había mostrado neutralidad en el combate global. Pero esta acción cambió la perspectiva del presidente Manuel Ávila Camacho, que reaccionó. Con una carta protesta a las naciones del Eje (Alemania-Italia-Japón), mandó un ultimátum, en el que exigía que se reparara la agresión. En caso de no hacerlo, se tomarían acciones bélicas al respecto. El gobierno mexicano puso como fecha límite el 21 de mayo, es decir, una semana después.

Hay que recordar que tras el bombardeo a Pearl Harbor, en diciembre del año anterior, México suspendió relaciones diplomáticas con Japón, Italia y Alemania. Y aunque nunca tomó el lado de Estados Unidos, tampoco tendría que pasar mucho para que esto sucediera. 

El hundimiento del Potrero del Llano tuvo consecuencias en la Segunda Guerra Mundial 
FOTO: Archivo 

Hubo un segundo ataque de los Nazis

El hundimiento del Potrero del Llano era una buena oportunidad para cambiar la perspectiva política y social, tanto en el interior del país como hacia el plano internacional. Además La respuesta al ultimátum mexicano fue otro ataque submarino. Esta vez, los alemanes atacaron el barco Faja de Oro, buque petrolero que tuvo el mismo destino que Potrero del Llano.

Ni Adolf Hitler ni los gobiernos de Italia y Japón hicieron caso a la carta de Ávila Camacho. Así, el 22 de mayo, el presidente de México pidió al Congreso que citara a sesiones extraordinarias para dictar las leyes correspondientes para hacer la declaratoria de que existiría estado de guerra de México con los países del Eje.

La declaración de guerra se hizo el 1 de enero, aunque en ese momento no tuvo que entrar al combate armado. Fue hasta el año 1945, tres años después, cuando México tuvo frente de batalla. Con 300 hombres, el Escuadrón 201, participó en el conflicto armado más grande de la historia.

300 hombres participaron por México en la Segunda Guerra Mundial 
FOTO: Archivo 

gka