CÚPULA

Una exhibición para niños sobre Frida Kahlo

La muestra invita a los niños a experimentar la creatividad, el poder y la magia del arte de una manera tangible y activa

CULTURA

·
Frida e eu. Museo Histórico Nacional, Río de Janeiro, Brasil, 2016. Cortesía: Arts & Fun. Créditos: Cortesía: Arts & Fun.

Los museos son espacios dedicados a difundir, preservar y educar. Pero ante todo, su misión está relacionada a provocar experiencias sensibles, memorables al tiempo, de suscitar diálogos y cuestionamientos que inciten la creatividad y el pensamiento crítico. En su amplia tipología, los museos infantiles, cuyo pionero fue el Brooklyn Children´s Museum (1899), se han diseñado para acercar a los niños a esta realidad institucional, hacerlos partícipes de sus contenidos, en forma de exposiciones y que puedan aprender experimentando y expandiendo su sensibilidad.

Hoy en día, muchos museos cuentan con programas y recursos online dirigidos al público infantil. Sin embargo, es fundamental que desde los museos se enseñe a experimentar, a emocionarse, a mirar los objetos visuales y a desentrañar su mensaje. 

Frida y yo. La Rodadora, Ciudad Juárez, México, 2016. Cortesía: Arts & Fun.

Desde que nacemos, los sentidos son nuestros puntos de contacto con el mundo y una de las vías para aprender. La vista es uno de los elementos que más se destaca para detonar nuestro interés; no obstante, todos hemos experimentado en algún museo la sensación de querer tocar un objeto, porque este tipo de experiencias estimulan la sensibilidad perceptiva. 

Por primera vez desde su fundación en 1977, el Centro George Pompidou realizó una exposición infantil en coproducción con una institución como Arts & Fun, bajo la dirección de Deidré Guevara Gallegos. Frida y yo, Frida and me y Frida e eu son algunos de los títulos que se han traducido para presentar, desde el 2013, la exposición interactiva sobre Frida Kahlo. París, Liverpool, Guadalajara, Málaga, Río de Janeiro, Ciudad Juárez, CDMX, Sao Paulo, Buenos Aires y San Diego, son algunas de las 16 ciudades donde se ha exhibido con gran éxito esta muestra, que a la fecha ha sido vista por más de 500 mil espectadores. 

Frida y yo invita a los niños a experimentar la creatividad, el poder y la magia del arte de una manera tangible y activa mediante un circuito poético de dispositivos que los sumerge a la vida y obra de la artista.  Dividida en diferentes módulos interactivos, con actividades educativas  que contemplan diferentes temas, como el autorretrato, la familia, el dolor, la naturaleza, París, México, y  Frida y Diego, cada tema desencadena la pregunta: ¿Y tú?, la cual lleva al pequeño a pensar y reflexionar, explorando ideas de identidad, cultura, percepción y representación de sí mismo: todos con ventanas hacia la historia y trabajo de la artista, inmersa en el maravilloso y colorido mundo del México de la primera mitad del siglo XX. 

Frida and me. Biblioteca Central, Liverpool, Inglaterra, 2015. Cortesía: Arts & Fun.

La muestra utiliza apoyos multimedia para cada actividad; desde fotografías y videos, hasta imágenes y reproducciones que van acompañadas con citas que permiten reafirmar el descubrimiento y la interacción.

Exposiciones como Frida y yo son proyectos que reafirman que el museo además de ser un instrumento educativo y un vehículo de aprendizaje que instruye, también enseña a disfrutar a través del arte.

Por Roxana Velásquez Martínez del Campo, Directora Ejecutiva The San Diego Museum of Art

jram