CÚPULA

‘Toco, juego y aprendo’

Papalote Museo del Niño es el Primer Museo en México diseñado para que las niñas y los niños aprendan jugando y divirtiéndose

CULTURA

·
El edificio que alberga el museo. Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño
El edificio que alberga el museo. Foto: Cortesía Papalote Museo del NiñoCréditos: Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño es un espacio único en la CDMX, completamente dedicado a la niñez. ¿Quién no ha visitado este icónico lugar que ha recibido a más de 20 millones de visitantes a lo largo de sus 27 años de existencia? Se dice fácil, pero detrás de estas cifras tan impactantes hay muchas horas de trabajo, constancia, pasión y amor por parte de todos los que han colaborado, y colaboran, en este museo desde su creación.

Ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Papalote es un espacio completamente pensado para que los niños y sus familias vivan experiencias lúdicas de convivencia y aprendizaje inolvidables.

Los niños pueden acercarse a la ciencia. Foto: Cortesía Papalote Museo del Niño

Desde que Papalote emprendió su vuelo, en 1993, está habitado por la convicción de que lo que se aprende con una sonrisa no se olvida; todo el modelo pedagógico está basado en el juego y se refleja en el poderoso lema: “Toco, juego y aprendo”, que después de más de dos décadas sigue siendo reconocido y validado por las nuevas generaciones de visitantes, así como por los maestros, los patrocinadores y aliados.

Papalote fue el primer museo interactivo en México y ha sido referente para muchos otros museos, en nuestro país, que se abrieron posteriormente.

En 2016, se terminó, después de dos años de intenso trabajo, una profunda transformación, tanto de los espacios y del edificio, como de la experiencia misma. Lejos de alejarnos de nuestra misión, la refrendamos: ofrecer a los niños y a sus familias las mejores experiencias interactivas de aprendizaje para descubrir, imaginar, participar y convivir, utilizando el juego como principal herramienta.

De la mano de un equipo del despacho L+L, museógrafos y educadores actualizamos la narrativa del museo en torno a un nuevo mensaje rector: “Hay una estrella en ti”, cada niña y niño es único y lo invitamos a descubrir su estrella y, a la vez, a entender lo valioso que es pertenecer a una comunidad e interactuar con ella.

Lo que más nos interesa en Papalote es despertar la curiosidad y fomentar en el niño la actitud del “explorador”.

Una de las premisas es: se vale tocar. Foto: Cortesía: Papalote Museo del Niño

Diseñamos experiencias en las que intervienen los famosos “cuates”, mediadores que facilitan el aprendizaje invitando a los visitantes, niños y adultos, a formular preguntas, no necesariamente a encontrar repuestas. Nuestro modelo educativo responde al enfoque STEAM, que apunta a la resolución de los problemas sin nunca olvidar la dimensión de la diversión y de la convivencia.

Papalote Museo del Niño es un espacio de educación no formal y de libre aprendizaje, en donde los visitantes y usuarios están libres de vivir la experiencia que más le llama la atención en ese momento. La intención detrás de este modelo es empoderar a nuestros visitantes para que expresen sus ideas y emociones durante la visita, pero también en el hogar o en la escuela.

Somos una comunidad de aprendizaje, trabajamos de la mano con los padres de familia, los educadores y, por supuesto, los maestros. Hemos desarrollado el programa educativo ABC Papalote, dirigido a maestras y maestros, de preescolar y primaria, de escuelas públicas y privadas, que reconoce su rol como actores clave en la difusión e implementación de nuestro modelo educativo, y que se traduce en aprender jugando.

A raíz de la crisis sanitaria por COVID-19 cerramos las puertas de nuestras tres sedes: Chapultepec, Cuernavaca y Monterrey, pero iniciamos la plataforma digital papaloteencasa.org, que permitió que Papalote entrar a las casas de miles de familias con contenidos diseñados para atender los múltiples retos que viven los padres de familia, las niñas y los niños y, por supuesto, los maestros. A 14 meses de haber lanzado el programa, la comunidad digital Papalote alcanza 800 mil usuarios.

Tantos meses sin abrir nuestras puertas han generado una situación económica extremadamente preocupante. En enero, lanzamos la campaña Salvemos a Papalote, con la finalidad de evitar el cierre definitivo de este emblemático espacio.

RESPONSABLE. Dolores Beistegui. Cortesía: Papalote Museo del Niño

Ante nuestro llamado, empresas y miles de personas respondieron con mucha solidaridad y generosidad, gracias a todos ellos Papalote sigue vivo. Sin embargo, todavía falta un último trecho, por lo que la campaña continúa, e invitamos a seguir aportando recursos para reabrir las puertas de las tres sedes, lo antes posible.

Papalote seguirá adelante, más fuerte que nunca, gracias al enorme respaldo de todos los que pensamos que un país no se construye sin sus niñas y sus niños. Toco, Juego y Aprendo resonará por muchos años más.

Por Dolores Beistegui 

jram