Un día como hoy, pero de 742, 747 o 748, nació el conocido como “el padre de la Europa medieval”: Carlomagno, cuya figura causó un impacto tan profundo que definió a la sociedad occidental incluso hasta nuestros tiempos. Hoy, en su posible cumpleaños te contaremos un poco más del primer emperador del Sacro Imperio Romano.
Y es que Carlomagno consiguió reunir a los pies de su trono la mayor entidad territorial vista en Occidente desde la caída de Roma tres siglos antes. Este espacio inmenso abarcaba desde el Ebro hasta el Danubio y desde el mar del Norte hasta el Mediterráneo.
Una “hazaña” difícil de replicar
Su reinado supuso un renacimiento cultural en Europa y también hubo “prosperidad” entre sus vasallos, principalmente por lo saqueado en sus incursiones. Durante la larga primera etapa de su gobierno, desde que empuñó por primera vez el cetro, en 768, hasta que se coronó emperador, en el año 800, la guerra fue parte principal de su política.
La leyenda asegura que Carlomagno encabezó en persona durante unos tres decenios campañas para seguir con el control en sus dominios, apaciguando cualquier atisbo de rebeldía.
Todo en nombre de Cristo
A diferencia de los antiguos gobernantes, el nuevo dirigente no era pagano, sino que abrazaba fervorosamente la cruz. De hecho, emulaba al bíblico rey David y al emperador romano Constantino. Carlomagno ansiaba ver legitimada religiosamente su sangrienta unidad política, lo cual lo logró cuando se le declaró emperador en Roma la navidad del año 800 por el papa León III.
Buen organizador
Carlomagno diseñó un modelo gubernamental para cohesionar los territorios adquiridos. Fortificó las fronteras exteriores y pacificó sus dominios. El emperador creó un gobierno centralizado que respetaba las diferencias regionales. Y cimentó los valores actuales de occidente, sus bases eran un juramento oral de lealtad, la recaudación de impuestos y se instauraron tribunales locales y la asamblea general del Imperio.
También le dio un peso al conocimiento: fundó la llamada escuela palatina, una reunión permanente de teólogos, filósofos, cronistas, juristas y eruditos que, congregada en torno al emperador, debía dirimir el modo de resolver los problemas más diversos.
Se encargó de realizar campañas contra los sajones, logró imponer el bautismo y eliminó a los rebeldes. Puso su poder para servir al cristianismo, la vida monástica, la enseñanza del latín y del imperio de la ley. Fue tomado como un modelo para otros reyes, y representó la fusión de las culturas germánica, romana y cristiana, que serían luego la base de la civilización europea.
Su descendencia y ocaso
Tuvo varios hijos y a todos los puso en cargos de mando, a sus hijas las mantuvo fuera de la política. Luego de haber tenido una importante carrera militar y de lograr expandir el territorio, Carlomagno, en el año 813, llamó a Ludovico Pio, uno de sus hijos, para nombrarlo como rey. Luego de esta ceremonia, enfermó de pleuritis, enfermedad que lo hizo quedar en coma y morir el 28 de enero del año 814.
Algunas de las frases más reconocidas de Carlomagno fueron las siguientes:
- Amo a aquellos capaces de sonreír en mitad de los problemas.
- Los hombres fácilmente se persuaden de que es falso, o al menos dudoso, aquello que no desearían que fuese verdadero.
- He aprendido mucho más de mi única derrota que de todas mis victorias.
- Lo mismo que el hierro se oxida por falta de uso y el agua estancada se vuelve putrefacta, también la inactividad destruye el intelecto.
- Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.
msb