SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz: Estos son sus POEMAS más MEMORABLES

Este sábado es el aniversario luctuoso de la poeta, así que aquí recordamos algunos de sus poemas y algo sobre su vida

CULTURA

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La poeta murió un 17 de abril de 1695. Foto: Especial
La poeta murió un 17 de abril de 1695. Foto: EspecialCréditos: Especial

A 326 años desde su muerte, Juana Inés de la Cruz, escritora y exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, sigue estando presente por sus diferentes obras, las cuales pertenecen a distintos géneros, entre estos la lírica, auto sacramental, teatro y prosa.

Sin embargo, la mitad de sus trabajos fueron en poesía y se ha hecho famosa por muchos, así que este 17 de abril, en su aniversario luctuoso, te compartimos algunas de sus obras más famosas dentro de la poesía.

5 POEMAS MÁS MEMORABLES...

Amor empieza por desasosiego

Amor empieza por desasosiego,
solicitud, ardores y desvelos;
crece con riesgos, lances y recelos;
susténtase de llantos y de ruego.

Doctrínanle tibiezas y despego,
conserva el ser entre engañosos velos,
hasta que con agravios o con celos
apaga con sus lágrimas su fuego.

Su principio, su medio y fin es éste:
¿pues por qué, Alcino, sientes el desvío
de Celia, que otro tiempo bien te quiso?

¿Qué razón hay de que dolor te cueste?
Pues no te engañó amor, Alcino mío,
sino que llegó el término preciso.

Con el dolor de la mortal herida

Con el dolor de la mortal herida,
de un agravio de amor me lamentaba,
y por ver si la muerte se llegaba
procuraba que fuese más crecida.

Toda en el mal el alma divertida,
pena por pena su dolor sumaba,
y en cada circunstancia ponderaba
que sobraban mil muertes a una vida.

Y cuando, al golpe de uno y otro tiro
rendido el corazón, daba penoso
señas de dar el último suspiro,

No sé con qué destino prodigioso
volví a mi acuerdo y dije: qué me admiro?
Quién en amor ha sido más dichoso?

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?

En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

Éste que ves, engaño colorido

Éste que ves, engaño colorido,
que, del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido;

éste, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,
y venciendo del tiempo los rigores
triunfar de la vejez y del olvido,

es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado:

es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba;

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

Un poco sobre Sor Juana...

Sor Juana nació un 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, su nombre de pila es Juana de Asbaje y Ramírez. A los 3 años aprendió a leer y a sus 8 años de edad  ya tomaba clases de latín, la cual aprendió rápidamente.

Desde siempre fue una lectora y estudiante apasionada que siempre estaba interesada en aprender y se retaba constantemente.

Dedicó la mayor parte de su vida al estudio y la escritura, pero también fue una contadora y activista.

Es considerada por muchos como la décima musa, debido a su trabajo de lírica, teatro, prosa y auto sacramental. Su trabajo dentro de la lírica se adscribe a lineamientos del barroco español en su etapa tardía.

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