La historia de Frida Kahlo y Diego Rivera es una historia llena de altibajos, infidelidades y a veces maltratos. Estos personajes son dos de los más grandes representantes del arte mexicano. Frida Kahlo es considerada una exótica pintora, la mujer quebrantada por el dolor, la amante rebelde, el ícono del género fluido y la artista que rebasó toda idea del amor de su época. Diego Rivera, por otro lado, se le recuerda como el muralista aclamado, el comunista radical y el infiel ineludible. Hoy hablaremos del valor de sus obras de arte y determinar cuál de los dos tiene las piezas más caras.
Las pinturas de Frida
En lo que respecta a Frida, fue la primera artista latinoamericana en romper la barrera del millón de dólares en subastas de arte. En esto se han vendido sus creaciones:
- Dos desnudos en el bosque, La Tierra misma.
Por un precio de 8 millones de dólares en una subasta en Christie’s, en mayo de 2016, rompiendo el récord de la obra de arte más cara de un artista latinoamericano.
- Raíces
Se la llevaron por 5 millones 616 mil dólares Subastada en Sotheby’s en mayo de 2006.
- Autorretrato, El tiempo vuela
Se vendió por 5 millones 65 mil 750 dólares Subasta en Sotheby’s en mayo de 2000.
Las pinturas de Diego
De Rivera también se han subastado algunas de sus obras. Las más conocidas no pueden venderse, por el hecho de ser murales, pero las que hizo a pequeña escala sí que han acabado en manos de magnates. En esto se han vendido sus piezas:
- Los rivales
Se convirtió en la obra latinoamericana que más cara se ha vendido pues desembolsaron 9.7 millones de dólares por ella.
- Retrato de la actriz Matilde Palou
En 2017, en una subasta en Nueva York, también se subastó esta obra por 2 millones 412 mil 500 dólares, luego de pasar 30 años guardada.
- Tehuana, Retrato de española y Marino
En 2011 las tres obras se vendieron por 9 millones 600 mil pesos mexicanos, que en aquel entonces rondaban los 700 mil dólares
msb