ARTE MODERNO

¡Orgullo mexicano! Este creador presenta su obra en el festival de luz y arte de Arabia Saudita

El artista mexicano lleva su pieza Recurrent Anaximander, con la que registra la actividad de la superficie solar; también participan Yayoi Kusama y Daniel Buren

CULTURA

·
Foto: especial

Con la pieza “Recurrent Anaximander” (2019), el artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer participa, junto a otros 60 artistas de 20 países, en Noor Riyadh, el primer festival anual de luz y arte, que se realiza en Riad, la capital de Arabia Saudita.

Bajo el lema “Bajo un mismo cielo”, el encuentro que se lleva a cabo hasta el 12 de junio, comprende instalaciones monumentales ubicadas a lo largo de la ciudad, la exposición histórica “Light Upon Light: muestra arte y luz desde la década de 1960”, y un programa de actividades que incluyen recorridos, charlas, talleres, cine y música.

La pieza de Lozano-Hemmer consiste en una pantalla circular de 2x2 metros que muestra la turbulenta actividad de la superficie solar mediante la conexión diaria a los servidores del Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA.

Las imágenes más recientes del astro se mezclan con algoritmos matemáticos para generar una imagen, siempre diferente, de la superficie solar. También pueden observarse eclipses de pequeños planetas alrededor del sol. Toda la pieza está inspirada en el filósofo presocrático Anaximandro de Mileto, que propuso que las estrellas y planetas no estaban en una bóveda celeste.

Lozano-Hemmer forma parte de los cinco artistas latinoamericanos que se dan cita en el encuentro que incluye a los argentinos Julio Le Parc y Lucio Fontana, y los chilenos Felipe Prado e Ivan Navarro.

El cartel incluye además, artistas saudíes como Ahmed Mater, Lulwah Al Homoud, Ayman Zedani, Rashed Al Shashai y Maha Malluh, y los mundialmente conocidos Daniel Buren, Carsten Höller, Ilya & Emilia Kabakov, Yayoi Kusama y Dan Flavin.

El tema de Noor Riyadh para 2021, busca invitar a los artistas a crear obras que respondan a la inclusión y humanidad compartida; y alude al impulso humano universal de reunirse alrededor de la luz, mirar el fuego en una fogata y contemplar las estrellas.

Muchas de las actividades se desarrollarán en línea a través de transmisiones en vivo, espectáculos en tercera dimensión y realidad virtual a los que se puede acceder a través de www.noorriyadh.sa 

Por Luis Carlos Sánchez