INBAL

José María Bilbao Rodríguez relevará en arquitectura del INBAL a partir de abril

El arquitecto sustituirá a Antonio Loyola Vera, quien deja pendiente la definición de la restauración del Polyforum Cultural Siqueiros

CULTURA

·
Restauración del Polyforum Cultural Siqueiros.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El arquitecto José María Bilbao Rodríguez ocupará, a partir de abril, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), informó la dependencia.

Bilbao Rodríguez sustituirá a Antonio Loyola Vera, quien dejará la oficina el 31 de marzo próximo. Uno de los pendientes que deja su oficina es la definición de la urgente restauración del Polyforum Cultural Siqueiros

Continuidad de actividades 

De acuerdo con la institución, el nuevo titular dará continuidad a las actividades sustantivas de la dirección, dirigidas sobre todo a la protección y difusión del patrimonio arquitectónico de México, principalmente aquellos inmuebles con declaratoria de Monumento Artístico.

La DACPAI también atiende aquellos inmuebles que, por sus características arquitectónicas artísticas, técnicas de construcción o representación de una época determinada, han sido catalogados con relevancia artística y/o histórica.

Bilbao Rodríguez también intentará dar continuidad al programa de actualización del catálogo de inmuebles con valor artístico, así como la atención y seguimiento de la gestión de la ventanilla vía internet para usuarios y dependencias interesadas en temas de patrimonio artístico inmueble.

Programa expositivo para Munarq

Otra de sus tareas es la creación y planeación de un programa expositivo para el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq). La dirección atiende el patrimonio artístico del país construido después de 1900.  

El nuevo titular es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, cuenta con 43 años de experiencia en la participación y desarrollo de proyectos arquitectónicos dentro y fuera del INBAL, y también ha colaborado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Por: Luis Carlos Sánchez

DRV