VICENTE ROJO

Vicente Rojo: Estas fueron sus OBRAS más representativas en vida

Un hombre que nació en España pero que en México encontró ese calor de hogar y al que le brindó obras culturales muy importantes

CULTURA

·
"Jardín Urbano", mural realizado por Vicente Rojo. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Una desafortunada noticia fue la que se dio a conocer este miércoles por la noche con la muerte del pintor y escultor Vicente Rojo, quien perdió la vida, informó en redes sociales su gran amigo José Ramón Cossio, a través de las redes sociales, además de dar sus condolencias a familia y amigos. 

Vicente Rojo fue un personaje que nació en España, pero llegó con su familia a México cuando él era joven. Sus primeros estudios sobre pintura, cerámica y escultura los hizo en tierra española, pero aquí en el país mexicano fue donde pudo perfeccionarse y lograr algunas grandes obras de su autoría.

Dentro de su preparación, él formó parte de instituciones muy importantes de nuestro país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en donde pudo perfeccionar muchos de sus estudios y realizó diversas adecuaciones para un mejor método de estudio de sus ramas.

¿Qué obras creó Vicente Rojo?

Una de las obras más representativas que existen del escultor recién fallecido es la fuente central que existe en la Plaza Juárez, la cual está en el Centro Histórico de la Ciudad de México desde el año 2005 y es una de las más recordadas que tuvo este enorme artista, muy importante en nuestro país.

Otra de las obras que es de la autoría de Vicente Rojo es el vitral que se encuentra en el patio central del edificio de la Nacional Monte de Piedad, llamado "Versión Celeste", el cual también está en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un sitio que realmente fue muy especial para este pintor.

Y una más de las obras que tuvo en vida este enorme e histórico pintor, que obtuvo la nacionalidad mexicana hace varios años, es el mural llamado "Jardín Urbano", el cual se encuentra en el Museo Kaluz, sitio que también se ubica en el centro de la CDMX, dónde concentró sus obras más importantes. 

En 1994 y cómo uno de los reconocimientos más importantes de toda su carrera fue nombrado miembro del Colegio Nacional, institución que destaca a lo mejor del arte y la cultura y un lugar donde no podía faltar Vicente Rojo, quien a partir de este miércoles perdió la vida. 

hgm