ANA FRANK

¿Qué pasó el 12 de marzo? Murió Ana Frank; te contamos todo sobre la autora del diario más famoso

Ls historiadores aún se debaten la fecha exacta de la muerte de Ana Frank muerte, pues no hay registros oficiales.

CULTURA

·
La joven murió cuando tenía 15 años. Foto: Especial.

Un día como hoy, pero de 1945, falleció una de las víctimas del holocausto nazi y la Segunda Guerra Mundial, Ana Frank. Aunque es cierto que la fecha exacta de su muerte no se conoce con exactitud, algunos historiadores sitúan su deceso entre febrero o marzo de 1945​​, a los 15 años de edad en Bergen-Belsen. Hoy te contaremos un poco de la vida trágica de esta joven, cuya historia quedó plasmada en el emblemático libro El Diario de Ana Frank.

Sus primeros años 

Ana Frank nació el 12 de junio de 1929, en Fráncfort del Meno. Durante sus primeros años las cosas no van bien en Alemania: hay poco trabajo y mucha pobreza. Al mismo tiempo, Adolf Hitler obtiene más y más seguidores con su partido y comienza a hostigar a los judíos y los culpa de todos los problemas en el país. Por la situación, los padres de Ana, Otto y Edith Frank deciden mudarse a Ámsterdam, donde su papá fundó una empresa.

La Alemania nazi invade los Países Bajos

Ana se adaptó rápidamente y se siente como en casa en los Países Bajos. Aprendió el idioma, encuentra amigas y va a una escuela holandesa en el vecindario. Pero lo bueno no duro mucho, pues el 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invade Polonia: la Segunda Guerra Mundial ha comenzado. Ana tenía 10 años.

No mucho tiempo después, el 10 de mayo de 1940, los nazis también invaden los Países Bajos. El ejército holandés se rindió cinco días después. A las pocas semanas y meses todos los niños judíos, incluida Ana, deben ir, separados, a una escuela judía; el papá de Frank perdió el control de su industria.

Ni en Países Bajos estuvo a salvo. Foto: Especial.

La situación se vuelve complicada

Los nazis avanzaron: los judíos debieron usar una estrella de David y comenzaron los rumores que todos los judíos deben abandonar los Países Bajos. Alemania llama a Margot, hermana de Ana, un aviso el 5 de julio de 1942 para presentarse a trabajar, sus padres desconfían y deciden escapar. En la primavera de 1942, en la Casa de atrás de su compañía en la calle Prinsengracht 263, el padre de Ana comenzó a acondicionar un escondite.

Comenzó a escribir su historia

Para su 13 cumpleaños, Ana recibió un diario como regalo, durante los dos años que duró su huída, Ana escribió sobre lo que ocurrió en la Casa de atrás, pero también sobre lo que siente y piensa. Cuando el ministro de educación del gobierno holandés desde Inglaterra, a través de Radio Orange, hizo un llamado a guardar diarios y documentos de guerra, a Ana se le ocurrió la idea de reescribir sus diarios sueltos en una sola historia con el título Het Achterhuis (La Casa de atrás). 

Todo se desmorona

Ana comenzó con la reescritura de su diario, pero antes de que termine, los oficiales de policía la descubrieron y arrestaron junto con los demás escondidos,el 4 de agosto de 1944. Los recluyeron primero en la estación de la policía de seguridad alemana (Sicherheitsdienst), de ahí pasan a la prisión en Ámsterdam y el campo de tránsito Westerbork, hasta que los nazis los trasladaron al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. 

A su llegada en Auschwitz, cerca de unas 350 personas que fueron trasladadas con Ana fueron asesinadas en las cámaras de gas. A Ana se le envió al campo de trabajo para mujeres con su hermana y su madre. Otto, en cambio, va a un campamento de hombres.

Fue separada de su padre. Foto: Especial.

Ana fallece en Bergen-Belsen

A principios de noviembre de 1944, Ana fue trasladada nuevamente  junto con su hermana al campo de concentración de Bergen-Belsen. Sus padres se quedaron en Auschwitz. En Bergen-Belsen casi no había comida, hacía mucho frío y Ana, al igual que su hermana, contrajo fiebre tifoidea. Entre febrero y marzo de 1945, ambas fallecen a consecuencias de esa enfermedad, primero Margot, poco después Ana. Ls historiadores aún se debaten la fecha exacta de su muerte, pues no hay registros oficiales.

Su historia comenzó a contarse

De todos, solamente Otto,su papá, sobrevivió a la guerra. Fue liberado de Auschwitz por los rusos y, durante su largo viaje de regreso a los Países Bajos, se enteró de que su familia perdió la vida. Buscó a sus familiares, pero sólo encontró los papeles que se conservan del diario de Ana, en los cuales ella expresó que quería convertirse en escritora o periodista. 

Los amigos convencieron a Otto para que publicara el diario y, el 25 de junio de 1947, Het Achterhuis (conocido en español como El Diario de Ana Frank) se publicó en una edición de tres mil ejemplares. Ahora es una de las historias más conocidas del nazismo, el holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Su historia se ha traducido a más de 70 idiomas. Foto: Especial.

msb