CINE

¡En peligro! Conoce el documental mexicano que busca proteger al animal más importante del mundo

¿Qué les pasó a las abejas? es un documental que ha trascendido las barreras del territorio en busca de la protección de las abejas y de las tierras pertenecientes a pueblos indígenas

CULTURA

·
Este documental es apoyado por el FONCA y el IMCINE.Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

El mundo enfrenta una de las más letales enfermedades en la historia moderna de la humanidad con la llegada del Covid-19; sin embargo, otra letal pandemia azota al mundo: la extinción de las abejas.

La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombró a las abejas como ‘los animales más importantes del mundo’, esto debido a que el 70 por ciento de la agricultura mundial se da gracias a la acción de las abejas.

Este es precisamente el tema que aborda ¿Qué les pasó a las abejas? documental de Adriana Otero y Robin Canul que funciona como megáfono para evidenciar las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de venenos agrícolas y de agrotóxicos, entre ellos el glifosato.

Así lo ha informado Adriana Otero, directora de la película, quien durante una entrevista para El Heraldo De México aseguró que la producción acentúa dos ejes esenciales: uno para la defensa de la naturaleza y otro por la protección de los territorios de las comunidades indígenas.

En defensa de los pueblos originarios

En este sentido, el documental apoyado por el FONCA, busca fomentar el diálogo y generar una conversación con el espectador sobre los derechos humanos, específicamente para los colectivos de los pueblos originarios del municipio de Hopelchén, Campeche.

Leydy Pech, protagonista del documental.

Sobre el documental

Este documental es protagonizado por Leydy Pech, quien fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2020,  (el más importante del mundo para defensores del medio ambiente) y considerada la defensora de las abejas.

El documental retrata de manera íntima la lucha con la que los pobladores mayas buscan proteger a esta importante especie, retratando así las graves afectaciones que sufre el Municipio de Hopelchén en cuestiones de deforestación y pérdida de la biodiversidad. 

Lo que queremos lograr es que se garanticen los derechos de las personas indígenas y la seguridad de nosotros y nuestro país, donde todos habitamos, buscamos que las personas que tal vez no están allegadas al tema lo conozcan y que de alguna manera esto sea un motor para que los espectadores, junto con nosotros, busquemos la prohibición definitiva los productos transgénicos", aseveró  Adriana Otero.

Gustavo Huchín y Leydy Pech llegaron a la SCJN en CDMX.

Don Gustavo Huchín es otro de los actores claves de este documental; él es apicultor maya y su preocupación ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedir la prohibición de la siembra de soya transgénica y otros monocultivos de la agroindustria que violan el derecho a un medioambiente libre, sano y propicio para todas las especies.

Una producción con causa

En suma, la directora agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y al IMCINE mismos que apoyaron de manera importante a esta cinta; además, invitó a las personas a seguir al documental en Facebook como "Qué  les paso a las abejas película ", red donde publicaran las ultimas fechas de proyección de la película en seis estados de la República, mismas que también puedes consultar haciendo clic AQUÍ.

En los últimos meses ¿Qué les pasó a las abejas? ha sido nominado finalista en el International Contest For Educational Media - Japan Prize 2020 y ha sido acreedor al Premio a Mejor Documental Medio Ambiental del Festival MAFICI 2020 en Argentina, al Premio Pantalla de Cristal 2020 por Mejor Documental de divulgación científica / Biodiversidad y a una Mención Honorífica por parte del Jurado del Premio José Rovirosa 2020 en la categoría de Mejor Documental Mexicano.

Por:  Estefanía Arreola López

fal