VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Cantantes de ópera darán recital dedicado a las madres buscadoras

El recital #HastaEncontrarles que ocurre hoy, tiene como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

CULTURA

·
El recital #HastaEncontrarles que ocurre hoy, tiene como sede el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Foto: Especial Créditos: Especial

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la soprano María Katzarava, la contralto Ana Caridad Acosta, la pianista María Hanneman y la directora de orquesta Grace Echauri unirán sus voces para resaltar y reconocer la labor de los colectivos de madres que buscan a los desaparecidos.

De acuerdo con Mauricio Elí, director de Mexicana de Arte, el concierto busca hacer énfasis en la labor de búsqueda y localización de desaparecidos, de colectivos como “las Rastreadoras de El Fuerte” y “La Alameda” en Sinaloa; “las Guerreras Buscadoras” en Sonora; “Las Buscadoras” en Guanajuato; entre otros.

En el concierto, la llamada contralto de América, Ana Caridad Acosta interpretará la “Oración de las Madres que tienen a sus hijos en brazos” del compositor español Manuel de Falla y el “Stabat Mater”, de G. B. Pergolesi.

“Las obras fueron elegidas con base en el sentimiento, la primera es la plegaria de una mujer que le ruega a dios saber dónde va a quedar su hijo y dónde lo va a sepultar, si muere y el Stabat Mater es ponernos en piel de la Virgen María y encontrar al hijo muerto después de haber sido torturado, a los pies de la cruz, agonizante”, explicó la cantante.

Sobre su participación en el evento, Ana Caridad Acosta explicó que es un privilegio ser parte de un proyecto de esta naturaleza porque aunque “no ha escarbado con ellas, ni ha salido a las labores de búsqueda, espera poder apoyar a darles visibilidad, apoyarlas desde su trinchera”, compartió.

En cuanto a cómo fue el proceso de reunión con las artistas, Elí explicó que la idea surgió hace aproximadamente un año cuando por azares del destino cuando conoció a “Las Rastreadoras” y a Mirna Medina, líder del colectivo, poco después comenzó a consolidarse el proyecto y sin ningún interés monetario de por medio, todas ellas aceptaron dotar de voz a la causa.

“No nos interesa la fama, sólo queremos alzar la voz, mover conciencias, tampoco buscamos culpables, sólo queremos darle paz a nuestro corazón y los corazones de miles de familia cuyos seres queridos permanecen desaparecidos”, expresó Mirna Medina.

A DETALLE

  • Buscan llevar el concierto #HastaEncontrarles a otros estados de la República.
  • El ensamble orquestal bajo la dirección de Grace Echauri está conformado por mujeres.
  • 100 mil desaparecidos contabiliza la Comisión Nacional de Búsquedas en los últimos 20 años.
  • 60 minutos durará aproximadamente el concierto.

MAAZ