CÚPULA

Tendencias: Fernando Baptista

Baptista ha recibido distintos galardones, incluyendo el Peter Sullivan, máximo premio en infografÍa

CULTURA

·
FERNANDO BAPTISTA. Foto: Especial
FERNANDO BAPTISTA. Foto: EspecialCréditos: Especial

Las infografías son herramientas muy potentes para contar historias, con ellas se puede mostrar esa información que las fotos o el texto no pueden. Las reconstrucciones, el interior de las cosas, los análisis de datos y procesos son algunos de los acercamientos posibles. Además, tienen un atractivo visual que engancha a los lectores; pueden ser estéticamente muy seductoras. Yo intento que mis infografías tengan un equilibrio entre la ilustración, el diseño y la información y que estas tres partes estén bien desarrolladas.

Detrás del arte de crear infografías, hay mucho trabajo de investigación. En algunos de mis gráficos pasamos cientos de horas investigando y trabajando con los expertos, después viene la selección de la información y las conclusiones. En este contexto de consumo “rápido”, el lector aprecia que le cuenten algo de una manera sencilla
y efectiva, algo que pueda entender sin mucho esfuerzo.

Nuestro trabajo en los últimos años cada vez es más digital y está sobre todo enfocado en el móvil, donde tenemos la mayor audiencia. Eso hace que tengamos que simplificar mucho la información, el formato del teléfono es muy pequeño.

Algo que estamos intentando, también en digital, son nuevas narrativas y estilos, nuestras últimas animaciones están hechas en formato vertical para Instagram, con una estética y un diseño muy diferentes. Buscamos sorprender a los lectores visualmente y que tengan una experiencia gratificante, que terminen pensando que les hemos contado una historia de una manera interesante en dos minutos.

PAL