ARTES

Exposición fotográfica dignifica a desaparecidos y exhibe crisis social en México

En el trabajo se refleja el desgaste emocional que viven 30 colectivos del país y familias de personas desaparecidas

CULTURA

·
CAOS. La muestra incluye 144 retratos con historias individuales. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Un zapato enlodado, una camisa hecha trizas, una fotografía, una carta con destinatario ausente, un tatuaje en el brazo de su padre son algunas de las imágenes que captó Rafael del Río a través del lente de su cámara. 144 retratos de rostros se plasmaron en hojas de árbol.

“Presencias, es un testimonial que parte de la evocación, de la permanencia de la memoria, del anhelo del reencuentro, de la búsqueda más amorosa, del silencio de los espacios vacíos, del grito ante la impunidad, de la fuerza y solidaridad de los colectivos de familiares que buscan la dignidad, la paz, la justicia con el fin de encontrar a sus seres desaparecidos en México”, explicó el autor.

Son más de 160 instantáneas que conforman esta muestra que se exhibirá del 11 noviembre y hasta el 14 de diciembre en la Galería Jorge Martínez, ubicada en el centro histórico tapatío.

En el trabajo se refleja el arduo trabajo y desgaste emocional que viven a diario 30 colectivos del país y familias de personas desaparecidas.

Foto: Cortesía

“Hay 144 retratos que implican la historia individual de ellos. Para la exposición están más de 166 fotos. ¡Es muchísimo, yo nunca había tenido una exposición tan grande! Pero sí era importante visualizar el caso completo de una persona, son 30 casos que incluyen cartas en la exposición”, añadió.

Las familias se vuelven investigadores porque el patrimonio se acaba en búsquedas y tienen que seguir, explica Zonia Gómez, madre de Jorge Eduardo, quien estudiaba la licenciatura de Negocios Internacionales en la Universidad de Guadalajara y que desapareció en febrero de 2016.

“Nuestros hijos, nuestras hijas desaparecen en un lugar y hay que buscarlos en toda la República y si es posible en el extranjero. El desgaste de asistir, no es sólo lo que gastas en traslados, en combustible, en abogados, en detectives privados que te extorsionan, es todo el desgaste que genera esta tremenda lucha. El patrimonio se acaba por completo”.

‘Presencias’ se vuelve una expresión del arte comprometido con los problemas sociales que padece México. La fotografía es un registro cultural que documenta el momento histórico que vive la nación con la crisis social que genera la desaparición de personas.

Por Adriana Luna

PAL