ARTES

Con calaveras realizadas en papel amate, celebran a la muerte en Madrid, España

Además de exhibir “El ritmo de la muerte” en Madrid, Gabriel Sánchez Vivero lleva “Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo” a Tenerife

CULTURA

·
LA MUERTE. El altar de Sánchez es el número 16 que realiza la Colonia Mexicana. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

A través de un altar inspirado en las ofrendas prehispánicas de la Península de Yucatán y 10 calaveras realizadas en papel amate, el artista y arquitecto mexicano celebra a la muerte y al compositor e intérprete Agustín Lara, en el Museo de América y la Colonia mexicana en Madrid, en España.

La muestra que representa para el pintor una oportunidad de honrar las tradiciones mexicanas en el mundo, es también un momento clave, para poder resignificar la importancia de la celebración como parte de la historia de la nación.

“Cuando recibí la invitación resultó algo emocionante, no sólo porque era un signo de vida para la cultura y el arte, sino porque habla del impacto que está tradición ha tenido en otros países, culturalmente hablando”, explicó.

Por otra parte, explicó que las autoridades decidieron rendir homenaje a Agustín Lara por la relación que éste gestó con la nación y viceversa, así como por la peculiaridad con él comenzó a componer sobre España, “las primeras composiciones eran sobre cosas que sus amigos le contaban de Madrid y otros lugares de aquel país, él creó himnos, sin siquiera, por lo menos en principio, haber pisado aquella nación”, expresó.

En cuanto al altar, explicó que decidió inspirarse en las culturas de la Península de Yucatán por la forma en que estos relacionaban cada elemento con la cosmogonía y la relación con el inframundo, el colorido y la utilización de flores y semillas como componentes que ayudan a la purificación de las almas.

Sobre las obras, Sánchez Vivero explicó que estas están son una serie de calaveras que representan a la muerte, las cuales, están creadas sobre papel amate, un elemento presente en todo su trabajo.

“Todo lo que se presenta como parte de la exposición fue pensado a partir de una idea muy importante, la de no utilizar plásticos o materiales que no pudieran reciclarse o que provocaran contaminación”, explicó.

Por otra parte, señaló que las obras tienen en la esquina inferior un código QR con el que cobran vida a través de la realidad aumentada.

Además de permanecer en el Museo de América, “El ritmo de la muerte” se encuentra de forma permanente en la página oficial del artista.

¿QUÉ MÁS?

  • El altar del artista es el número 16 que realiza la Colonia Mexicana, en Madrid.
  • Además de la exposición, el artista forma parte de la Trienal de Tijuana, en México.
  • A nivel internacional, Sánchez Vivero tiene obras en otras exhibiciones del mundo como China y Catar.
  • 80 años celebra el Museo de América este año.
  • 30 exposiciones individuales y colectivas tiene el artista y arquitecto mexicano.

PAL