GIOVANNI PIACENTINI

Giovanni Piacentini y Tim Fain, una conjunción instrumental

“A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas”, del guitarrista mexicano Giovanni Piacentini y el violinista Tim Fain es un tributo a los compositores e intérpretes

CULTURA

·
El guitarrista Giovanni Piacentini en compañía del violinista Tim Fain realizarán un evento virtual a través de YouTube. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el año 2019 Giovanni Piacentini ofreció una serie de conciertos en China, tiempo en el que Tim Fain le propuso hacer un dueto y regresar al país Oriental, sin embargo, ante la pandemia, ambos compositores se vieron obligados a frenar el proyecto.

De esta propuesta nació la idea de componer piezas musicales para un disco, las cuales se conjuntaron en “A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas”, un material que fue grabado y producido en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sobre el título del material, el compositor mexicano explicó que es una especie de alucinación de cuando llegó a Los Ángeles, en California pues le pareció un sitio muy bello donde la gente podía perderse un poco en la lujuria, en la búsqueda epicúrea del placer sin límites y en acumular estas sensaciones sin ningún tipo de remordimiento.

Por otra parte explicó que este material es un tributo a los compositores e intérpretes, "una tradición milenaria se ha perdido a lo largo de los años" y que poco a poco se ha retomado.

“Por muchos años los roles del compositor y el músico fueron separados, ahora, los compositores no necesariamente tocan instrumentos, pero no por eso son menos talentosos, un ejemplo de ello es Ígor Stravinski, compositor y director de orquesta ruso que dejó un importante legado en la música clásica”, expresó.

Entre los compositores e intérpretes más importantes, Giovanni Piacentini destacó el nombre Juan Helguera, Gerardo Tamez y Julio César Oliva, virtuosos de la guitarra que contribuyeron enormemente al repertorio guitarrístico, “esa es una de las metas de mi carrera, poder incrustarme en ese legado y patrimonio”, dijo.

“Para este disco adaptamos Vocalise, de Rachmaninov para guitarra y violín e incluimos Resonance, una composición Tim”, contó.

Para dar a conocer “A la Deriva en el Jardín de Cosas Bellas”, el guitarrista mexicano Giovanni Piacentini organizó una presentación a través de su cuenta oficial de YouTube el día de hoy, a las 20:00 horas, en este evento virtual también estará presente el violinista Tim Fain.

Por Azaneth Cruz