MUSEO INFANTIL

Gobierno de la ciudad terminará en abril su propio Museo Infantil

Con una inversión de 529 millones de pesos, el Museo Infantil y Juvenil Yancuic, presenta un avance de 85 por ciento en su construcción

CULTURA

·

Con una inversión de 529 millones de pesos, el gobierno de la Ciudad de México construye el Museo Infantil y Juvenil Yancuic (MIJY), que se ubicará al exterior del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, y que estará listo en abril próximo.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la obra registra un avance general del 85 por ciento; se trata de una construcción de 19 mil 966 metros cuadrados que albergará un edificio de 31 metros de altura con seis niveles, que podrá recibir hasta 5 mil visitantes diarios.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Museo Yancuic será operado por la Secretaría de Cultura capitalina y sus instalaciones públicas brindarán actividades en beneficio de los habitantes al oriente de la Ciudad de México.

“Yancuic, en náhuatl quiere decir Nuevo, y en abril estará terminada la obra. Nuestro objetivo es poder inaugurarlo este año, alrededor de septiembre de 2021 para que, una vez que pasemos ya a otra etapa de la pandemia en donde ya una parte importante de la población esté vacunada, también toda esta oferta cultural sea parte de nuestra ciudad”, expresó Sheinbaum.

Señaló que durante la anterior administración capitalina, en el mismo lugar se tenía contemplado construir un museo, pero de operación privada con cuotas muy altas, por lo que se realizaron las adecuaciones necesarias para ofrecer un espacio público accesible.

El Museo del Niño que se planeaba construir en Iztapalapa en la administración anterior, contaría con inversión estimada de 700 millones de pesos, entre dinero privado y público. En días pasados, el Papalote Museo del Niño, que se ubica en Chapultepec, lanzó una campaña para recaudar 50 millones de pesos y subsistir a la crisis en la que, afirma, lo ha dejado la pandemia. 

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez, indicó que el MIJY brindará una opción artística, cultural, tecnológica e histórica a la población infantil y juvenil en la Ciudad de México, principalmente a los habitantes de la alcaldía Iztapalapa.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva dijo: “Llevamos el 85 por ciento de avance. La parte más compleja, que era concluir la estructura, ya se hizo y estamos en los procesos de instalaciones y acabado; esta es una buena parte de los acabados, son aparentes, es decir, la propia estructura es el acabado y terminando obra civil, entran ya las instalaciones museográficas. Ya para abril estaremos al 100 por ciento entregando la obra a la Secretaría de Cultura”.

Al inicio de la presente administración, en diciembre de 2018, se encontró la obra ya iniciada y con un avance del 28 por ciento. Sin embargo, agregó, el costo de cada boleto sería tan alto -250 pesos por persona-, que se decidió realizar las adecuaciones necesarias para mantener el proyecto, pero bajo la administración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Según cifras oficiales, la construcción ha generado 500 empleos directos y 750 indirectos. El proceso constructivo consta del mejoramiento y estabilización del terreno con 580 inclusiones de concreto; cimentación compensada con cajón de concreto armado, desplantado a 4.30 metros de profundidad; contratrabes de concreto reforzado; estructura con muros de carga y losas de concreto reforzado.

También se han construido losas de concreto armado inclinadas en azotea; estructura metálica para celosía y escaleras; instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, aire acondicionado, protección contra incendios, detección de humos, CCTV, voz y datos, audio y video; y obras en el exterior.

En el lugar ya se concluyó el cuarto de control de máquinas y bombas, cisterna y captación de agua pluvial; trabajos en losas de azotea; y vestíbulo principal, taquillas, baños, lockers y 72 cajones de estacionamiento.

Se tiene un avance del 95 por ciento en la sala de exposiciones, área de burbujas, terrazas, baños, área administrativa y talleres; 90 por ciento en el salón de usos múltiples, cuarto de mantenimiento, servicio médico, megapantalla y baños; servicios auxiliares; y área de exhibiciones con espacios interpretativos exteriores.

Por Luis Carlos Sánchez