Haz tu denuncia aquí

Lo que no sabías sobre Aurora Reyes, la primera muralista mexicana

Aurora Reyes era una importante artista plástica, escritora y luchadora social, además, fue considerada la primera muralista mexicana

CULTURA

·

Aurora Reyes, mejor conocida como la “Magnolia Iracunda”, fue hija del soldado León Reyes, nieta del general Bernardo Reyes y sobrina de Alfonso Reyes, un importante filósofo y escritor mexicano.

Nació en Chihuahua, sin embargo, debido a los conflictos sociales del inicio de la Revolución Mexicana, su familia tuvo que viajar a hacia la Ciudad de México.

A los 13 años, Reyes ingresó a estudiar a la Escuela Nacional Preparatoria, mientras que por las noches acudía a estudiar a la Academia de San Carlos: tras ser expulsada de la preparatoria, dedicó la mayor parte de su tiempo al arte.

Aunque su vida estuvo vinculada al arte, la lucha social y la política, en 1927 Reyes fue profesora de Artes Plásticas, trabajo que que le ayudó a solventar su economía.

En 1936 ingresó en la LEAR -Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios-, versión mexicana de los “frentes populares de intelectuales antifascistas”, que se formaron en el mundo.

En esa época, Aurora Reyes realizó pintura de caballete, la cual, resaltaba el problema de los pobres desde una visión compasiva, para posteriormente pasar a la representación de la figura humana y el retrato.

Ese año ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer mural en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución y partir de ello se le otorgó la dignidad de haber sido la iniciadora del movimiento muralista femenino del país.

Fue amiga de la pintora mexicana Frida Kahlo, apoyó el derecho de la mujer al voto y dentro de su obra mostró preocupaciones parecen precursoras del feminismo en México.

1. Mujer de la guerra, de 1934.

Foto: Especial

2. Atentado a las maestras rurales, de 1936.

Foto: Especial

3. Trayectoria de la cultura en México, de 1962.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1303687853499510785

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

Por: Azaneth Cruz

dhfm