Haz tu denuncia aquí

Festival Internacional de la Imagen. Encuentro de Imágenes y Luz

CULTURA

·

El Festival Internacional de la Imagen (FINI), organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la División de Extensión de la Cultura, es un encuentro multidisciplinario creado e impulsado en el 2011 por el Patronato Universitario de UAEH, para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

El FINI se lleva a cabo en Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, pero va más allá: en las recientes ediciones ha ampliado sus alcances a otros municipios de la entidad. Cada año cuenta con un eje temático de interés social, migración, mujeres, infancia, educación y fronteras, que han sido abordados en curadurías orgánicas. Este festejo se ha enriquecido con la presencia de un país invitado de honor, entre los que destacan Hungría, República Checa, Italia, España y Japón.

UN CAMINO DE 10 AÑOS


El FINI ha contado en este camino, que suma ya diez años, con la presencia de grandes artistas como Jan Svankmajer, Oliviero Toscani, Graciela Iturbide, Carlos Jurado, Joan Fontcuberta, por mencionar algunos de los más significativos.

Organizamos también en el marco del encuentro, el Concurso Internacional de la Imagen que convoca a estudiantes y profesionales para participar en cuatro géneros: fotografía, técnicas alternativas, cartel y video documental; y como eje transversal, la temática que abordamos.

A partir de esta convocatoria estamos muy complacidos de que hemos podido darle visibilidad al trabajo de más de mil 400 artistas, de más de 80 países, y los trabajos finalistas se exponen como parte de las actividades del propio encuentro.

De esta forma, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la División de Extensión de la Cultura, profundiza en su compromiso de promover espacios inclusivos e interdisciplinarios para la creación, la reflexión y la expresión de trascendencia social, contribuyendo así al desarrollo de la cultura local y global.

Asimismo, y con la finalidad de generar la reflexión y el análisis, realizamos un Coloquio Internacional, en el cual participan reconocidos investigadores y especialistas para debatir en torno a la fotografía y nuestro eje temático.

Todas estas actividades hacen llegar el conocimiento y el arte a públicos más amplios de la sociedad y a los propios estudiantes, a través de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, conferencias, clases magistrales, ciclos de cine, talleres y conciertos.

De igual manera se otorgan reconocimientos especiales a la trayectoria profesional de artistas y creadores que han contribuido a enriquecer el acervo cultural de nuestro país.


Para celebrar nuestro décimo aniversario, el próximo mes de abril de 2021, tenemos como país invitado de honor a Georgia y nuestro tema central será el “Agua”.

Por Marco Antonio Alfaro Morales

Descubre qué leer en El Podcast Literario

[nota_relacionada id=1262811]

Descubre qué leer en El Podcast Literario

MAVR