Haz tu denuncia aquí

Fondo de Cultura Económica imprimirá y regalará libros con dinero de subastas

Un total de 52 millones, reunidos en los remates que organiza el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se usarán para imprimir 2 millones 100 mil ejemplares que serán regalados en 2021

CULTURA

·

El enorme tiraje de 100 mil ejemplares de una antología de reportajes de Guillermo Prieto y de las novelas “Canek”, de Ermilo Abreu Gómez; “Tomochic”, de Heriberto Frías y “Paseo de la Reforma”, de Elena Poniatowska, comenzó a ser impreso por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para conformar la colección “21 para el 21”, con la que el Gobierno de México conmemorará tres efemérides el próximo año.

Los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 de la Conquista y los 200 años de la consumación de la Independencia, serán recordados con la impresión y distribución gratuita de dos millones 100 mil ejemplares, en los que se invertirán 53 millones de pesos, reunidos a partir de las subastas que organiza el polémico Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Paseo de la Reforma, escrito por Elena Poniatowska. Foto: Especial

“Estamos mandando a imprenta ya los primeros ejemplares de esta colección que se va llamar “21 para el 21”, es una colección de espectro amplio: literatura, historia, de la cual se van a hacer 100 mil ejemplares y se van a regalar el año que viene”, explica Paco Ignacio Taibo II, director del FCE.

Una vez impresos, afirma, los libros serán distribuidos tanto por la editorial pública como por la Presidencia de la República. Cada institución, determinará el método y lugar para distribuir los ejemplares que les correspondan: “Nosotros vamos a repartir una parte, pero Presidencia va repartir la parte más importante”.

[nota_relacionada id=1220053]

¿Cuándo será?, se le pregunta a Taibo; el escritor responde: “Ve tú a saber, nos faltan meses, estamos haciendo las listas de lo que a nosotros como Fondo nos toca como regalo y Presidencia está haciendo sus listas”. El Fondo ya tiene un listado de dónde distribuirá sus ejemplares: “será con normalistas, salas de lectura en provincia, bibliotecas populares en zonas muy rurales, la idea es hacer llegar estos libros a muchos lugares”.

Es un poema en prosa que narra la rebelión del pueblo maya, a mediados del siglo XVIII, en Yucatán. Foto: Especial

Taibo dice que Presidencia, por su parte, “tenía interés de que lleguen a todos los mandos medios de la Guardia Nacional, será como una manera de ponerlos a leer, pero es una de las ideas”. La lista de títulos, explica, se conformó pensando en que ofreciera un panorama de la historia de México, pero también influyó que los autores vivos aceptaran o que el FCE fuera dueño de los derechos.

“Cuando iniciamos teníamos una lista de 30 propuestas, comenzamos a cabildearlas y con algunos, los agentes de algunos escritores dijeron que no porque una edición de 100 mil ejemplares que se va a regalar les mata el libro y que no querían colaborar, en otros casos dijeron que sí, y poco a poco fuimos dejando la lista”.

Es el relato verídico de la rebelión, a finales del siglo XIX, de los tomoches, unos indios calificados como salvajes. Foto: Especial

La mitad de los recursos que se emplearán ya han sido transferidos a la editorial. El resto de los títulos incluyen: “Muerte en el bosque”, de Amparo Dávila; “Río subterráneo”, de Inés Arredondo; “Chucho el roto”, de Emilio Carballido, así como libros de Vicente Riva Palacio, José C. Valadés, Luis Villoro, Carlos Monsiváis y Nellie Campobello; todos con prólogos y presentaciones de autores nuevos.

Son subastas con "sentido social". Foto: Especial
[nota_relacionada id=1234059]

Por LUIS CARLOS SÁNCHEZ

rcb

Descubre qué leer en El Podcast Literario