Haz tu denuncia aquí

Santa Veracruz, difícil rescate

Tras el incendio que sufrió el inmueble, los especialistas contemplan desmontar la torre sur utilizando dos grúas telescópicas

CULTURA

·

Rescatar del olvido y el colapso a la Iglesia de la Santa Veracruz no será nada fácil: los sismos de 2017 y el incendio que atacó el inmueble el 30 de agosto pasado dejaron en una situación “crítica” el campanario sur (que da a la avenida Hidalgo), por lo que especialistas mexicanos evalúan la posibilidad de desmontar pieza por pieza la estructura, utilizando dos grúas telescópicas. 

[nota_relacionada id=1245290]

“La torre sur tiene alrededor de 6 grados de inclinación y la norte cerca de 4 grados, es un tanto relativo y no es el único indicador, pero tenemos que ver si la inclinación está activa o es de un proceso que se dio en el pasado”, señala el arquitecto Antonio Mondragón, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH

La inclinación es algo que los expertos llaman en su jerga verticalidad y, si bien, existe riesgo de colapso, no necesariamente sería el caso. “El reglamento de construcciones establece la existencia de inclinación de un elemento constructivo, no aplica de la misma manera para estos edificios porque su geometría es distinta y el grosor de sus muros es diferentes a los contemporáneos”, agrega.

Foto: Especial

 Con los sismos, el inmueble quedó frágil, pero se alcanzaron a colocar apuntalamientos de madera que el incendio consumió. Mondragón dice que la torre norte podrá ser recuperada en el mismo sitio que ocupa, la sur, sin embargo, requerirá otra maniobra: “Necesitaremos una grúa telescópica con una capacidad de carga que nos permita llegar a la parte más alta con una canastilla para que desde ahí estén aseguradas las personas, y otra para ir depositando el material que se vaya retirando”. 

Tras el incendio, que afectó sobre todo la parte del coro y de la torre sur, los especialistas trabajan en la actualización del diagnóstico estructural del edificio; en dos semanas, estima el arquitecto, quedará listo, pero las obras deberán extenderse hasta 2021.  

Más detalles: 

  • La iglesia y los edificios contiguos sufren además el hundimiento del suelo
  • En los ochenta se colocaron pilotes para lograr un hundimiento uniforme
  • Por un lado pasa el cajón del Metro que va de Revolución a Hidalgo

En Números

  • 1.5 metros se ha hundido todo el conjunto en las últimas décadas
  • 30 metros de altura tienen las torres de la iglesia
Foto: Especial

Por Luis Carlos Sánchez

mavr / eadp

Descubre qué leer en El Podcast Literario