Haz tu denuncia aquí

La Política Exterior Feminista de México

CULTURA

·

En su discurso ante la 74º Sesión de la Asamblea General de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard prometió que nuestro país adoptaría una política exterior feminista. En enero de 2020, esta promesa se cristalizó con el despliegue de una estrategia de política exterior que enfatiza la igualdad de género.

México se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar una política exterior de este tipo, y se sumó a un pequeño número de países del mundo –Francia, Canadá, Noruega y Suecia– que comparten esta orientación feminista en la formulación de su política exterior. Queremos que nuestro diseño de política internacional esté nutrido por los elementos centrales del feminismo, como la igualdad sustantiva, la autonomía personal en la toma de decisiones, la erradicación de las desigualdades estructurales y la eliminación de la discriminación, haciendo hincapié en los derechos humanos, individuales y sociales.

[nota_relacionada id=1240959]

La Política Exterior Feminista de México tiene implicaciones nacionales –para la sociedad mexicana y la estructura de nuestro gobierno– e internacionales, que influyen en la orientación de nuestra agenda multilateral y en las relaciones diplomáticas con otros países.

En términos de los aspectos internacionales de nuestra política exterior feminista, nuestro país ha empezado a demostrar su compromiso con la equidad de género. México y Francia somos coanfitriones del Foro Generación Igualdad, una reunión global que tiene el propósito de evaluar las condiciones de la agenda de la equidad de género, a 25 años de la adopción de las emblemáticas Declaración y Plataforma para la Acción de
Beijing, producidas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995.

Por otro lado, México, la Unión Europea y la ONU, unimos esfuerzos para lanzar la iniciativa Spotlight en nuestro país. Esta alianza busca hacer los espacios públicos más incluyentes para todas las personas, sobre todo para las niñas y las mujeres. Como es conocido, existe una situación dolorosa e inaceptable respecto a los feminicidios que continúan sacudiendo la conciencia social de las y los mexicanos. El feminicidio es la versión más extrema de la violencia cotidiana contra las mujeres, y combatirlo es una de las prioridades del Gobierno de México.

La Política Exterior Feminista de México es consistente con la actual transformación por la que atraviesa nuestro país a favor de nuestras poblaciones más vulnerables. Una razón fundamental por la cual se adopta la política exterior feminista es visibilizar las desigualdades estructurales, que tienen su raíz en vulnerabilidades históricas y contextuales.

[nota_relacionada id=1240938]

La Política Exterior Feminista viene a reafirmar y fortalecer los valores de nuestra política interior, y a proyectarlos en el mundo como parte del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Martha Delgado
mdelgadop@sre.gob.mx
BGM