Haz tu denuncia aquí

Serrat cura a Benedetti

CULTURA

·

Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat entablaron una amistad en los años 80's, cuando el autor de “La Tregua” se encontraba en España, y cuando el cantautor y músico español estaba por producir el que sería uno de los discos más emblemáticos de su carrera.

“El sur también existe” fue el nombre que ambos dieron al material inspirado en América del Sur, del cual, Benedetti escribió posteriormente un poema y que quedó como testigo de una amistad hasta la muerte del autor. Para celebrar el centenario del novelista, Editorial Alfaguara publicó Mario Benedetti. Antología poética, una edición con prólogo y selección de Joan Manuel Serrat.

[nota_relacionada id=1239358]

“Es una antología linda y emocionante, que Serrat tomó como un proyecto personal; como él dice en el prólogo, es una antología subjetiva y personal que recorre las diferentes facetas de la vida de Benedetti, como viajero, exiliado, luchador político, periodista y enamorado”, explicó Mayra González, directora de Alfaguara México.

Con 140 poemas, Serrat adentra a los lectores en un viaje por la obra y las constantes que movían la vida del escritor uruguayo, de manera cronológica.

“Las temáticas que guían la antología son la nostalgia y el exilio; el exilio que provoca la nostalgia, y la nostalgia que a veces provoca exilios físicos, personales e internos”, dijo González.

Para esta edición, Alfaguara se mantuvo cerca de los foros y grupos de las redes sociales que tienen agrado por la obra del autor de La borra del
café, comprobando que el autor se mantiene “más vivo que nunca”.

“Para celebrar el centenario, el Instituto Cervantes de España y Alfaguara llevarán a cabo un recital poético en España, en el que Serrat se encargará de conducir el homenaje”, contó.

DATOS CURIOSOS

  • La realización de la Antología poética tomó poco más de un año.
  • “Sólo mientras tanto”, “Poemas de oficina”, “Quemar las naves”, "Noción de patria”, “Próximo prójimo” y “Letras de emergencia” forman parte del libro.
  • Benedetti es considerado el poeta más leído de su generación.
  • Cada año, La Tregua y otros títulos del escritor aparecen en la lista de libros más vendidos.

NÚMEROS

24 de septiembre, a las 18:30 horas, editorial Alfaguara México realiza la bohemia virtual “100 años, 100 minutos con Benedetti”. 

248 páginas componen Antología poética

90 libros publicó en más de 25 idiomas

[nota_relacionada id=1239239]

FRASE

“El apetito que abre esta antología por la poesía de Benedetti, convertirá a los ‘no’ benedittianos en benedittianos, sin duda alguna”, Mayra González, directora de Alfaguara México.

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

POR: AZANETH CRUZ
AZANETH.CRUZ @ELHERALDODEMEXICO.COM
BGM