Haz tu denuncia aquí

Sacan brillo a elementos patrios de Palacio Nacional previo al Grito de Independencia

CULTURA

·

El equipo técnico de la Conservaduría de Palacio Nacional llevó a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en la Fuente del Pegaso, el Barandal Presidencial y la Campana de Dolores de Palacio Nacional, previo a la noche del Grito de Independencia.

Con procedimientos sugeridos por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Fuente del Pegaso, ubicada en el Patio Central de Palacio Nacional, recibió limpieza mecánica de los elementos de mármol, la pileta o el brocal y los bolardos, para remover la suciedad adherida.

También se intervino la columna y los tazones de latón de la forma escultórica, la escultura del Pegaso y las cadenas de bronce que rodean la fuente. La fuente fue ideada por el arquitecto Manuel González Galván y concluida en 1973.

La Fuente del Pegaso, ubicada en el Patio Central de Palacio Nacional, recibió limpieza. Foto: Especial

En el balcón principal de Palacio, el balaustre y el pasamanos de metal dorado se aplicaron trabajos de limpieza general que consistieron en el retiro del exceso de polvo acumulado, y limpieza química para la remoción de productos de corrosión.

Posteriormente, se realizó el pulido, la aplicación de un recubrimiento de protección y el desazolve de los desagües del conjunto de la portada central del edificio, sobre el portón de madera y bajo la campana de Dolores. De origen virreinal, el barandal ha servido por siglos al Presidente de la República para arengar a los ciudadanos el Día de la Independencia.

[nota_relacionada id= 1236534]

Mantenimiento de la Campana de Dolores

En tanto, para el mantenimiento de la Campana de Dolores se contó con la presencia e inspección del personal especializado de la CNCPC, quien verificó el estado de conservación de sus elementos. Después, el personal técnico de la Conservaduría de Palacio Nacional llevó a cabo tareas de conservación preventiva y mantenimiento especializado. 

Para el mantenimiento de la Campana de Dolores se contó con la presencia e inspección del personal especializado de la CNCPC. Foto: Especial

En los elementos metálicos se realizó limpieza mecánica de polvo y suciedad acumulada, tratamiento de puntos de corrosión y aplicación de recubrimiento de protección; en el yugo de madera, limpieza local de las eflorescencias salinas, aplicación de retardante de fuego, preservador de madera, y aplicación de capa de protección.

En 1896, desde la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue trasladada la Campana de la Independencia; el 14 de septiembre se instaló sobre el balcón central del Palacio Nacional y al día siguiente fue tocada por primera vez. [nota_relacionada id= 1231438]

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

Por Luis Carlos Sánchez

kyog