Haz tu denuncia aquí

Mario Benedetti, hace un siglo nació el poeta

Pese a la actualidad que se vive en nuestro país, la aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue alta...

CULTURA

·

Uruguay celebra el 14 de septiembre 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, uno de los máximos exponentes de su literatura y best-seller que ayudó a labrar una identidad nacional fuera de fronteras.

Con un centenar de obras publicadas, entre poemas, novelas, cuentos y ensayos, el escritor fallecido en 2009, a los 88 años de edad, fue poseedor de la pluma más prolífica y una de las más reconocidas en el exterior: ha vendido millones de ejemplares en casi 30 idiomas.

FOTO: AP

“Es el autor uruguayo más popular y conocido internacionalmente”, dijo Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti, creada por decisión del propio escritor en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos.

[nota_relacionada id=1233170]

La institución aprovechará el centenario para homenajear al autor con múltiples actividades, incluido el lanzamiento del circuito “Mirada Benedetti” en la página miradabenedetti.uy para recorrer la capital uruguaya siguiendo sus pasos literarios y biográficos.

Así como obras de teatro, un documental, una gala del Ballet Nacional uruguayo que interpretará “La Tregua”, un coro virtual internacional que cantará el poema “Te quiero”, musicalizado décadas atrás por el argentino Alberto Favero y varias reediciones.

FOTO: EFE

EL POETA DEL PUEBLO

Aunque en muchas de sus novelas, Benedetti perfila la clase media uruguaya, alimentando el retrato de una idiosincrasia nacional gris y rutinaria, su aceptación masiva radica en la exploración de la naturaleza humana.

"Una de las razones de que sea leído y admirado tiene que ver con su necesidad de comunicarse con el lector. Su objetivo no solo fue hacer literatura para él, sino para los demás, así que  buscó los mejores instrumentos literarios”, dijo Campanella.

[nota_relacionada id=1236534]

Con información de Agencias

Por Redacción El Heraldo de México

eadp

Descubre qué leer en El Podcast Literario

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?