Haz tu denuncia aquí

Barranca del Muerto, El Tepeyac y El Valle de México que pintó José María Velasco

CULTURA

·

El pintor “por antonomasia” del Valle de México, “el gran paisajista mexicano del siglo XIX”, así describió Xavier Villaurrutia a José María Velasco, quien dibujó una ciudad aún campirana y ahora desconocida; oriundo de Temascalcingo, Estado de México, nació el 6 de julio de 1840, hace exactamente 180 años.

Velasco solía acampar en los sitios que elegía para pintar, tanto antes como durante su trabajo con el lienzo. Memorables vistas de una ciudad que ya no existe, dejó de lugares como el Cerro de Guadalupe, el Valle de México, la Barranca del Muerto, San Ángel, la Alameda Central o el llamado Árbol de la Noche Triste en Popotla.

El horizonte en despoblado, algunas elevaciones a lo lejos y un cielo nublado pero resplandeciente enmarcan la vista de “Popocatépetl e Iztaccihuatl” que pintó en 1899.

[nota_relacionada id=1124095] 

Esos mismos volcanes servirían como telón de fondo de su cuadro “Hacienda de Coapa y los volcanes”, de 1897. En la escena, se distingue el paso del ferrocarril humeante y los campos de cultivo bien cuidados de una hacienda próspera y pintoresca.

El puente que permite cruzar una empinada barranca y más atrás una línea de magueyes que delinean el campo sembrado: en el centro, a lo lejos, la escena central la ocupan dos parejas, una lleva una mula, la otra se rezaga en el camino, pero el real protagonista es la “Vista de la montaña del Ajusco y pueblo de San ängel, desde la Barranca del Muerto”, de 1894.

Apenas unas casuchas, un camino en picado por donde andan varias mujeres; a lo lejos se distingue la mancha del centro de la ciudad, con su Catedral como edificio más imponente, en el fondo los volcanes, la vista es del “Valle de México desde el cerro del Tepeyac”, en un lienzo de 1895.

[nota_relacionada id=1124219] 

Velasco estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde fue alumno de Santiago Rebull, Pelegrín Clavé, Manuel Carpio y del italiano Eugenio Landesio. A los 18 años ingresó como profesor de Perspectiva en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cuatro años después fue titular de la clase de Paisaje.

Se estima que durante 44 años creó cerca de 300 pinturas al óleo, así como acuarelas, litografías y pinturas en miniatura.

Con una conferencia virtual, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recordarán al pintor. A las 18:00 horas se llevará a cabo hoy una conferencia virtual titulada Velasco y la modernidad. Paisaje y progreso material, a cargo del curador Víctor Rodríguez Rangel.

Por: Luis Carlos Sánchez
alg