Recuperan casa del Istmo afectadas por los sismos, con técnicas tradicionales

Casas habitacionales de la época virreinal y de los siglos XIX y XX son restauradas por arquitectos mexicanos en el Istmo de Tehuantepec

Un total de 26 inmuebles habitacionales que resultaron afectados con los sismos de 2017, en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, son rescatados por especialistas mexicanos a partir de técnicas tradicionales de construcción istmeñas.

Se trata de técnicas que habían caído en desuso y que incluyen la elaboración de muros de adobe, estructuras antisísmicas hechas con madera de grisiña o huanacaxtle, así como impermeabilizados basados en cal, entre otros métodos.

De acuerdo con el arquitecto Gustavo Donnadieu Cervantes, del Centro INAH Oaxaca, se han atendido inmuebles cuya antigüedad se remontan a la época virreinal y a los siglos XIX y XX, la mayoría ubicados en Santo Domingo Tehuantepec; otras se localizan en los municipios de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Jamiltepec.

[nota_relacionada id=1167135]

La iniciativa, coordinada por Donnadieu Cervantes y Marisela Navarro Aguilar, suma también cuatro viviendas históricas restauradas por el INAH en Tehuantepec, con apoyo financiero de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. A la fecha, el programa suma un total de 178 viviendas identificadas, registradas y diagnosticadas.

Foto: Especial

“Ha sido un proceso”, afirma Donnadieu, con los ciudadanos que poseen viviendas tradicionales o históricas; en los días inmediatos al sismo, la gente simplemente buscaba demoler todo aquello que no fuera concreto o metal. “En una ocasión tuvimos que pararnos frente a las máquinas para contener a un particular que estaba por desmantelar su propiedad”, dice.

Los inmuebles son atendidos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con supervisión del INAH. El programa incluye tres fases: una, que identifica viviendas históricas o de arquitectura tradicional vulneradas por el sismo.

“Luego viene la obtención y/o gestión de fondos para atender tales viviendas, para luego, en un tercer momento, brindar asesoría técnica a los propietarios cuyos inmuebles inicien obras de restauro, incluso, si lo hacen con recursos obtenidos por los particulares”.

Por: Luis Carlos Sánchez

No te pierdas las mejores recomendaciones culturales de la semana

https://www.instagram.com/p/CDRhpEMH86h/

dhfm

Temas