Haz tu denuncia aquí

Comunidad artística alista defensa del Teatro Julio Jiménez Rueda

La actriz Luisa Huertas afirma que el gremio protegerá al teatro Julio Jiménez Rueda; el INBAL tiene hasta agosto para devolverlo al ISSSTE

CULTURA

·

"Vamos a luchar por nuestro teatro hasta el último momento", dice Luisa Huertas. La actriz afirma que en el Teatro Julio Jiménez Rueda “comenzó a hacerse el teatro moderno mexicano”, por lo que perder el espacio representará tirar “más 54 años de historia; no hay actor mexicano que no haya pasado por ahí”.

El domingo, Huertas compartió un video a través de YouTube en el que afirmó que la comunidad teatral defenderá el espacio y forma parte de las más de 150 firmas que lanzaron una carta pública exigiendo a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, “información puntual” sobre las negociaciones que realizó con el ISSSTE para devolver el teatro.

“En agosto hay que desocuparlo totalmente. ¿Acaso entrarán las retroexcavadoras a destruir todo?, es un atentado y sobre todo que ni siquiera se nos dejó saber”, considera.

Ya antes, la comunidad teatral había salvado el espacio:

El 14 de junio, de hace dos años, salimos muy tranquilos del INBA con la copia de un convenio firmado con el ISSSTE (en el que se construiría un nuevo teatro en el mismo predio) y de pronto, hace 10 días empiezan a sacar las cosas porque ya se va a vender y ya se va a destruir”.

Por su parte, en mayo, la Junta Directiva del ISSSTE aprobó poner en venta el predio donde se localiza el teatro con el fin de obtener recursos para adquirir insumos médicos. El 22 de junio cuando el INBAL informó que un “análisis jurídico” determinó que el teatro sí pertenece al ISSSTE, por lo que debió entregárselo y reconocer el “fracaso jurídico” para seguir operándolo.

Huertas, quien trabajó en el Jiménez Rueda los montajes de La Malinche, de Víctor Hugo Rascón Banda, y El malentendido, de Albert Camus, agrega que a partir de la respuesta que les dé el INBAL, la comunidad teatral determinará su siguiente acción, “pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, no es posible que estén atentando contra un recinto que ya forma parte de la memoria histórica del teatro en México y de esta ciudad”.

El recinto tiene 55 años de existencia. Foto: Especial

Su historia

  • En 1965 se inauguró el teatro con una obra de Juan Ruiz de Alarcón.
  • José Luis Ibáñez fue el encargado de dirigir “Mudarse por mejorarse”.
  • Entre mayo de 2007 y enero de 2008 el recinto fue remodelado a fondo.

En números:

  • 55 años de existencia tiene el recinto. 
  • 2017 los sismos deterioraron el edificio.
  • 2 dictámenes determinaron que se podía seguir usando. 
[nota_relacionada id=1115451]

Por Luis Carlos Sánchez

eadp