Reducción del aforo hasta 50 por ciento, fumigación, distancia mínima de metro y medio entre personas, filtros sanitarios, roles en la jornada laboral y suspensión de servicios educativos son algunas de las medidas para la reapertura de los recintos culturales que presentó la Secretaría de Cultura federal.
La dependencia establece que las reglas se aplican a zonas arqueológicas, festivales al aire libre y conciertos; también museos, cines, teatros, salas de concierto, auditorios, librerías y bibliotecas, y finalmente centros de trabajo, educación e investigación.
La apertura de los espacios depende del color del semáforo epidemiológico de cada entidad donde se ubique. La Secretaría aclara que las actividades culturales, en general, se activarán cuando el foco esté en amarillo y verde, y los centros de educación e investigación en color verde. Sugiere que cada institución tome protocolos individuales según la afluencia de público y el nivel de contagio de la región.
Para las zonas arqueológicas o eventos al aire libre se reducirá la asistencia de visitantes 50 por ciento, se pide prevalecer la protección del patrimonio cultural y definir las zonas temporalmente restringidas por seguridad.
Teatros, museos y cines deben fumigar periódicamente, además sanitizar los espacios al inicio y final de una jornada laboral. Deberán reducir el aforo entre 30 y 45 por ciento y garantizar más de un metro de distancia entre cada espectador. También promover la venta de boletos en línea y los museos suspenderán temporalmente los servicios educativos, inauguraciones, cocteles y otros eventos públicos.
En los centros de trabajo la reincorporación del personal será gradual con horarios escalonados, además de promover jornadas laborales en casa. El uso de cubrebocas es obligatorio y se instalarán cercos sanitarios con alcohol en gel y medidor de temperatura corporal.
En bibliotecas y centros de investigación es obligatorio el cubrebocas y guantes desechables. Se suspende el préstamo domiciliario hasta tener el semáforo en verde.
Otras medidas
- Mantener distancia de 1.50, 1.95 y 2.25 metros de acuerdo al escenario
- La reactivación de los espacios culturales corresponden a los colores amarillo y verde del semáforo epidemiológico
- Se sugiere al público no acudir a museos o galerías en grupos de más de cuatro personas
- Conferencias, presentaciones de libros y charlas reducen el aforo al 50 por ciento
- Se limita el acceso a restaurantes y cafeterías de museos y centros educativos
- Personal del área de comida debe usar cubrebocas y guantes.
- Instalar filtros de ingreso con de gel antibacterial y se verifique el estado de salud de las personas
- Instalar tapetes húmedos y secos para la limpieza de zapatos en las puertas de foros y oficinas
- Programar, por el momento, espectáculos con grupos no mayores de tres personas
- Reducir el personal operativo y técnico a una persona
Por Sonia Ávila
eadp
No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19