Haz tu denuncia aquí

Conoce las bibliotecas más antiguas del mundo, una de ellas está en México

CULTURA

·

La experiencia de las letras y la lectura va más allá de las obras, a pesar de lo avances tecnológicos que brindan la posibilidad de obtener casi cualquier lectura en Internet, aún prevalece el gusto por leer a la “antigua”, sostener un libro, hojearlo, olerlo para disfrutarlo en su totalidad.

En este sentido las bibliotecas, consideradas en la antigüedad como recintos del saber, también adquieren gran relevancia al contener todo un legado de cientos de años de culturas, idiomas y tradiciones que aportan un toque único a la experiencia.

En honor a todos esos espacios que resguardan los libros como su mayor tesoro, te mostramos un listado de las bibliotecas más antiguas del mundo, una de ellas está en México.

[nota_relacionada id=1065632]

Real Gabinete Português de Leitura - Río de Janeiro, Brasil

Foto: Mayumi Ishikawa

Este viejo recinto del saber se ubica en la antigua capital de Brasil, Río de Janeiro, con un estilo neomanuelino, corriente arquitectónica famosa en Portugal inspirada en el renacimiento gótico. En su interior se pueden encontrar cientos de detalles de madera y oro, mientras que en el centro cuenta con un enorme candelabro de metal. 

En tanto a su mayor tesoro, los libros, se encuentran distribuidos en enormes estantes empotrados a las paredes a lo alto de tres niveles, su acervo es de casi 400 mil títulos y representa la colección de obras en portugués más grande fuera de Portugal.

Biblioteca de la Abadía de San Galo - San Galo, Suiza

Ubicada dentro de un famoso Patrimonio de la Humanidad en la Abadía de San Galo, esta es una de las bibliotecas más antiguas de toda Europa; su colección de obras comenzó a reunirse desde el año 820 con manuscritos religiosos.

Dentro de la inmensa cantidad de libros con los que cuenta destacan obras de ciencia y cultura occidental, así como el primer plano arquitectónico plasmado en un pergamino.

Biblioteca de la Abadi?a de San Galo - San Galo, Suiza Stiftsbibliothek St. Gallen

Biblioteca del monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí - Monte Sinaí, Egipto

Este recinto bien podría considerarse la joya de la corona entre las bibliotecas más antiguas del mundo, debido a que justamente es considerada como  la más vieja del planeta aún en funcionamiento.

En su interior se encuentran poco más de 3 mil 500 invaluables volúmenes en varias lenguas y la segunda mayor colección de códices y manuscritos antiguos, entre su piezas más reconocidas destaca la Biblia original más completa conservada, el Codex Sinaiticus.

En la actualidad es posible visitar el monasterio, pero no la biblioteca.

https://www.instagram.com/p/B0I9hmXIXOE/?utm_source=ig_web_copy_link

Biblioteca Apostólica Vaticana - Ciudad del Vaticano

Este recinto fue fundado en 1448 por el Papa Nicolás V quien reunió 350 códices y fundó la Biblioteca Apostólica Vaticana. 

Para el años de 1481, poseía más de 3 mil 500 manuscritos, por lo que era la biblioteca más grande del mundo occidental, en la actualidad, cuenta unos 75 mil códices y más de un millón de libros impresos. Desafortunadamente, la visita está limitada solamente a investigadores.

[nota_relacionada id=1065827]

Biblioteca Palafoxiana - Puebla, México

Considerada como la primera biblioteca pública de América, la Biblioteca Palafoxiana, fundada en 1647 gracias a la donación de Juan de Palafox y Mendoza. De construcción barroca, su fachada es de  fachada de ladrillos con mosaicos de talavera incrustados.

En su interior cuenta con tres hileras de estanterías repletas de libros, con sus muebles poblanos y arquitectura que dan la sensación de paz y solemnidad. 

Comenzó con un acervo de 5 mil libros, mientras que en la actualidad se resguardan cerca de 45 mil volúmenes, entre los cuales se pueden encontrar publicaciones en mixteco, latín, griego y otros 11 idiomas de temas como medicina, derecho entre otros.

Por si fuera poco y a diferencia de otras bibliotecas de este listado, este recinto se puede visitarse pues no ha dejado de ser pública desde su fundación.

Foto Biblioteca Palafoxiana

Biblioteca de Alejandría - Alejandría, Egipto

Ningún listado sobre bibliotecas antiguas podrá estar completo sin hacer mención especial a la legendaria Biblioteca de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo que trascendió por su tamaño e historia.

Se cree que fue fundada en algún momento del siglo III a. C. por Ptolomeo I o su hijo Ptolomeo II, si bien es probable que se haya fundado con el propósito de demostrar el poderío y conocimiento de Egipto, con el tiempo se volvió mucho más importante.

Este santuario del saber contenía un pequeño zoológico, jardines, una gran sala para reuniones e incluso un laboratorio por lo que fue considerada la más grande del mundo antiguo.

En la actualidad se desconoce los motivos reales de su destrucción , se cree hubo tres personajes involucrados en estos eventos: Julio César, Teófilo de Alejandría y el Califa Omar de Damasco, sin embargo, no existe certeza sobre ello.

[nota_relacionada id=1065811]

https://www.facebook.com/elheraldodemexico/posts/936475893501989

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

ssb