Haz tu denuncia aquí

Bustos de Compositores protegidos del COVID-19 con mucho color

Un grupo de tejedoras intervino las estatuas del Jardín de los Compositores con coloridos cubrebocas, como un acto de resistencia ante la pandemia

CULTURA

·

El busto de Chava Flores lleva un tapabocas bordado en forma de piña, el de Consuelo Velázquez luce distintos tonos rosados y el de Manuel Esperón tiene un alegre mostacho. Y así, los 17 bustos que integran el Jardín de los Compositores, justo en la división de la colonia Condesa y la San Miguel Chapultepec, han sido intervenidos por un grupo de tejedoras agrupadas como Tragos y tejido ja ja (#TTJAJA).

El FIC también ha sido sede. Foto: Pablo Salazar

Como una acción de yarnbombing o arte urbano, que a la manera del graffitti utiliza el estambre como medio de expresión, la instalación tiene por objeto levantar la voz de manera pacífica y “resistir con un poco de color”, la circunstancia adversa que vive la ciudad a partir de la pandemia.

El acto además, se adhiere a la celebración internacional del #YarnBombingDay, que se celebra cada 11 de junio y ha elegido el Jardín de los Compositores, en homenaje a las creadores de la música que sigue alegrando el corazón de los mexicanos aún en situaciones adversas.

En 2004 apareció por primera vez la práctica. Foto: Pablo Salazar

Los tapabocas multicolores, afirman las tejedoras, “son un símbolo de esperanza de que pronto podremos ver nuestras sonrisas, hoy cubiertas” y también, un acto de resistencia “contra a la tristeza del aislamiento, a dejar de reunirnos a tejer los jueves, a dejar de creer, a perder la esperanza, a dejar de abrazarnos y estar junt@s”.

El grupo ha realizado otras obras colectivas en la Central de Abastos y en el Festival Internacional Cervantino.

Se han realizado obras en la Central de Abasto. Foto: Pablo Salazar

Sobre esta práctica

  • El yarn bombing es una especie de arte callejero hecho con hilo o lana.
  • Algunos han ubicado sus orígenes en Estados Unidos y otras en Europa.
Gonzalo Curiel. Foto: Pablo Salazar

¿Qué más?

  • En el año 2004 fue cuando apareció la práctica, posiblemente en Holanda.
  • Un total 1300 hexágonos tejidos, conformaron una pieza mexicana para el FIC
Los bustos lucieron con coloridos cubrebocas. Foto: Pablo Salazar
[nota_relacionada id=1087351]

Por Luis Carlos Sánchez

eadp

No te pierdas el podcast exclusivo de COVID-19