Haz tu denuncia aquí

Sociedad Americana de Arqueología repudia recorte a presupuesto del INAH

En un carta dirigida al Presidente, la organización mundial externó su preocupación por el recorte, que alcanzó los 750 millones de pesos

CULTURA

·

La Sociedad Americana de Arqueología (SSA, por sus siglas en inglés) externó su “preocupación y solidaridad” ante los recortes presupuestales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una carta bilingüe dirigida al mandatario, Joe E. Watkins, presidente de la SSA enfatizó “la importancia del apoyo al estudio, protección y restauración del patrimonio cultural y la difusión del conocimiento así obtenido”.

[nota_relacionada id=1084468]

“Frente a las recientes noticias de público conocimiento sobre la situación presupuestaria del Instituto Nacional de Antropología de México, queremos expresar nuestra preocupación al respecto”, señala la misiva.

Watkins afirma que es consciente de “la grave situación sanitaria mundial y de las medidas de urgencia que han debido implementarse en respuesta a la pandemia”, pero advierte que la protección del patrimonio debe seguir apoyándose. “Como arqueólogos y como ciudadanos de diversos países extendemos nuestra solidaridad con los colegas de México”.      

El 27 de mayo pasado, el director del INAH, Diego Prieto informó que tres recortes impuestos por la Presidencia redujeron el presupuesto de la institución “casi 750 millones de pesos”, por lo que la partida de 3 mil 918 millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se redujo a 3 mil 171 millones de pesos.

De acuerdo con investigadores del organismo, quienes han iniciado una campaña para tratar de revertir los recortes, el INAH vive una de las peores crisis financiera.

[nota_relacionada id=1083843]

Por: Luis Carlos Sánchez

dhfm