Una historia y quien la cuenta, pueden ayudar al mundo, piensa el autor e ilustrador de libros infantiles Chris Haughton (Dublin, 1978). El irlandés, también activista social cuyos libros se han traducido a más de 27 idiomas, piensa que para un niño es más fácil enfrentar un problema a través de una historia imaginada, que de la realidad misma.
“Como creador creo que puedo ayudar a la gente a confrontar sus problemas. He leído mucho sobre las teorías sobre los libros infantiles y es como una simulación de los retos que tienen los niños, creo que para ellos resulta mejor enfrentar primero los problemas junto con sus padres en el libro, que en la realidad”, afirma.
Haughton tiene una nueva historia para su lista de títulos. Se trata de una sencilla, pero profunda reflexión sobre enfrentar obstáculos y lleva por nombre “No tengas miedo, cangrejita” (NubeOcho, 2019). Como en sus trabajos anteriores, aquí también las cosas se cuentan de la manera más elemental y los dibujos ocupan un papel preponderante.
Estilo del autor
Los inicios del autor como publicista, acabaron marcando su estilo:
“Para mí es muy importante que todas las historias se puedan entender solamente con imágenes, sin palabras; espero que lo que cuente se pueda entender sin palabras, sin lenguaje, sobre todo para un niño que aún no maneja el idioma”.
Como en otros libros, el irlandés parte de una pregunta inicial; en el caso de “No tengas miedo, cangrejita” la historia se desenvuelve a partir de la duda que todos tienen al enfrentar un reto. Esta historia, cuenta, nació en México mientras vacacionaba en la playa de Mazunte.
[nota_relacionada id= 1058809]“Fue hace 5 años, en Mazunte yo veía a los cangrejos en las rocas donde rebotaban unas olas enormes, ellos estaban entrando y saliendo del mar y podía ver sus personalidades, pensaba que era muy entretenido, unos eran más nerviosos que otros”, dice.
Inspirado en ese episodio, Haughton cuenta la historia de una pequeña cangreja a la que su padre iniciará en el intrépido acto de sumergirse en el mar.
“Espero que estas historias le puedan hacer llegar a entender situaciones diferentes a los niños sin la necesidad de entender la lengua escrita, quiero que la mayoría de las historias sean entendible por los niños más pequeños”, afirma.
Si bien, el autor no aspira a hacer libros didácticos, si quiere despertar ideas: “Trato de que no exista un mensaje fuerte en los libros, para mi es mucho más interesante tener una pregunta inicial, este libro tiene un mensaje que tiene que ver con que la vida es más divertida si eres más valiente”.
FICHA:
Título: "No tengas miedo, cangrejita"
Autor e ilustrador: Chris Haughton
Traducción: Salvador Figueirido y Luis Amavisca
NubeOcho, 2019
Por Luis Carlos Sánchez
kyog