Haz tu denuncia aquí

Javier Camarena, Elisa Carrillo y Rafael Lozano-Hemmer, representantes del arte en México

#TercerAniversario Ellos son los rostros que han influido en la agenda nacional e internacional

CULTURA

·

ELISA CARRILLO: BAILARINA EN EL OLIMPO

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

Elisa Carrillo. Foto: Francisco Lagos

Todos los triunfos aguardaban para Elisa Carrillo, y los últimos tres años, a la par del regreso de El Heraldo, han sido el pináculo de una carrera en ascenso.

La bailarina del Staatsballett Berlin ha combinado su carrera con la de promotora y también la de activista: en 2013 creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC, con la que impulsó una iniciativa para construir casas para afectados por los sismos de 2017.

A la par de la organización de iniciativas como la gala “Elisa y Amigos”, en las que han participado estrellas de 28 países, y el Festival Internacional de Danza “Danzatlán”, desde 2018.

La mexiquense es la primera mexicana y única latinoamericana en obtener la triada de galardones en la danza clásica. Si en 2013 recibió el premio del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo, para 2019 le esperaban más éxitos.

En abril levantó el premio Alma de la Danza, el más importante del ballet en Rusia; la distinción seguía siendo noticia cuando Carrillo se hizo con el Benois de la Danse, un mes después. Y cerró el año con el Premio del Fondo del Patrimonio Petipa, tras una actuación en el Teatro Nacional de Eslovaquia.

Ese mismo año fue nombrada codirectora artística de la CND, de México.

JAVIER CAMARENA, TENOR DE VOZ MUNDIAL

Javier Camarena. Foto: Francisco Lagos

POR AZANETH CRUZ

De “El triste”, de  José José, a "La hija del regimiento", de Gaetano Donizitti,  Javier Camarena se ha convertido en una de voces más aclamada por la crítica dentro del mundo de la ópera
Al tenor se le admira por la perfección en cada una de sus interpretaciones; parte de su reconocimiento se debe a Tonio, protagonista de “La hija del regimiento”, el cual, lo ha llevado a escenarios como la Metropolitan Opera House de Nueva York (Met), espacio en el que, interpretando dicha obra, Camarena se convirtió en el primer intérprete en bisar en siete funciones consecutivas el aria “Ah! Mes amis… Pour Mon áme”.
Es también el tercer cantante en los últimos 70 años en ofrecer un bis en este escenario y es, además, el único que ha bisado en tres producciones de la Met.
Con 15 años de carrera –la cual ha seguido El Heraldo de México desde 2017–, el mexicano se ha presentado en los recintos de ópera y festivales más emblemáticos.  
En noviembre de 2019, el tenor participó en la celebración del 200 Aniversario del Museo del Prado cantando “Las mañanitas”, y  ese mismo año recibió la Medalla Mozart y la Medalla Bellas Artes; en enero de 2020, Camarena fue anunciado como uno de los ganadores de los Opera News Awards.

RAFAEL LOZANO-HEMMER, UN INGENIERO DEL ARTE

Rafael Lozano. Foto: Francisco Lagos

POR SONIA ÁVILA

Rafael Lozano-Hemmer siempre tiene una sonrisa. A veces es un gesto curioso de su entorno, y otras, uno de concentración para materializar lo que expresa su arte interactivo.  
Hoy, el artista es uno de los máximos representantes del arte en México, a pesar de radicar en Montreal, donde hizo estudios de química. Si a simple vista el vínculo es poco evidente, él se ha encargado de hacer tangible el binomio ciencia-arte.
Una de las instalaciones que lo catapultó es “Espiral de corazonadas”, que visibiliza el motor del ser humano: el corazón. Es el ritmo cardíaco hecho luz, las pulsaciones en sonido y las palpitaciones como movimiento.
En los últimos tres años, realizó nueve exposiciones, incluida una en el Museo Hirshhorn, en Washington; otra en el Museo Amore Pacific, en Seúl, y una retrospectiva coproducida por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal y el Museo de Arte Moderno de San Francisco.
En 2019, "Memoria atmosférica" se estrenó en el Festival de Manchester, y su instalación interactiva "Sintonizador Fronterizo", que conectó a las personas a través de la frontera, utilizando puentes de luz controlados por voces en Ciudad Juárez y El Paso, y de la cual habló con El Heraldo en noviembre. [nota_relacionada id=1003016]

eadp